Estas declaraciones llegan después de que este domingo estallara la polémica por una grabación publicada por 'The Guardian'. En ella, se aprecia a Al Jaber asegurando que «no hay ciencia» que respalde la necesidad de eliminar los combustibles fósiles para frenar el cambio climático. «Soy objetivo y respeto la ciencia, y no hay ninguna ciencia, ni ningún escenario, que diga que la eliminación gradual de los combustibles fósiles es lo que va a lograr el 1,5º C», habría dicho el presidente de la COP28. Además, añadía, hacerlo pone en peligro el crecimiento socioeconómico sostenible «a menos que quiera que el mundo vuelva a las cavernas», afirmaba a su interlocutora. «Una declaración fuera de contexto«, que ha sido «malinterpretada», ha lamentado este lunes el emiratí, que ha obtenido «máxima cobertura».
Desde su nombramiento como jefe de la Cumbre del Clima de este año, puesto con una gran influencia para encaminar el encuentro hacia el fracaso o el éxito, la figura del Sultán Al-Jaber ha sido muy cuestionada por observadores y grupos ecologistas. Consideran que su papel como líder de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi no le alineaba con la lucha climática.
En una rueda de prensa en la que ha salido acompañado por el británico Jim Skea, presidente del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC); Al Jaber ha insistido en que reconoce las aportaciones de la ciencia, que indican que es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 43% para 2030 y llegar a las emisiones netas cero para 2050.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete