Viruela del mono en españa

Por qué hay tantos casos de viruela del mono en España: el epidemiólogo Quique Bassat da la clave

España es el país de Europa con más casos confirmados de viruela del mono. El epidemiólogo Quique Bassat explica los motivos de la rápida expansión del virus en nuestro país

Un estudio español desvela el síntoma más común de los infectados por viruela del mono

Desvelan el perfil de los nuevos infectados por viruela del mono

Un facultativo analiza una muestra de viruela del mono REUTERS

M.L.C.

En España han fallecido dos personas a causa de la viruela del mono. La primera muerte se ha registrado en la Comunidad Valenciana y se produjo por encefalitis asociada a la infección, según ha explicado la Conselleria de Sanidad Universal. Apenas 24 horas ... después, se ha producido el segundo fallecimiento en nuestro país. En este caso ha sido en Córdoba y la víctima es un hombre de 31 años, según ha detallado Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Además, 4.298 se han contagiado de este virus, siendo Madrid (1.656) y Cataluña (1.406) las regiones más afectadas.

Casos de viruela del mono por comunidades autónomas

  1. 1

    Madrid: 1.656

  2. 2

    Cataluña: 1.406

  3. 3

    Andalucía: 498

  4. 4

    Comunidad Valenciana: 213

  5. 5

    Canarias: 102

  6. 6

    País Vasco: 98

  7. 7

    Baleares: 89

  8. 8

    Aragón: 45

  9. 9

    Galicia: 37

  10. 10

    Asturias: 36

  11. 11

    Castilla y León: 31

  12. 12

    Castilla La Mancha: 23

  13. 13

    Extremadura: 20

  14. 14

    Murcia: 19

  15. 15

    Cantabria: 15

  16. 16

    Navarra: 8

  17. 17

    La Rioja: 2

España es el segundo país del mundo con más casos confirmados de viruela del mono

Con estos datos, España se sitúa como el segundo país con más casos de 'Monkeypox' (MPX), tan solo por detrás de Estados Unidos, que ha registrado 4.630 infecciones.

Ante esta situación, una de las preguntas más comunes es por qué es nuestro país uno de los más golpeados por el MPX. Una cuestión que ha querido responder en RTVE Quique Bassat, epidemiólogo que desde 2020 se ha hecho un habitual de los medios de comunicación para intentar explicar el comportamiento y situación del coronavirus.

El motivo por el que en España hay tantos casos de viruela del mono

«Hubo muchos eventos 'supercontagiadores' al principio de la epidemia y es normal que tengamos más casos que en los demás países», ha explicado Bassat. «Debemos reflexionar y pensar que la tasa de letalidad asociada a esta infección sigue siendo extraordinariamente baja, por lo tanto no es motivo para una gran alarma», ha añadido el sanitario.

La mayoría de los contagios de MPX se concentran en Europa, donde se concentra el 70% de los casos totales registrados desde principios de mayo, mientras que en América es del 25%, según ha afirmado el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La predicción de la OMS sobre la evolución de la viruela del mono

Por otra parte, la Oficina Regional de la OMS prevé que las muertes aumentarán, aunque ha señalado que las complicaciones graves siguen siendo poco frecuentes y, en muchos casos, la enfermedad se cura por sí sola, sin necesidad de tratamiento. Junto a España, Brasil también ha registrado un fallecido como consecuencia de la viruela del mono.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios