Nueva York declara el estado de emergencia por la viruela del mono
Ya se han registrado 1.400 casos, la gran mayoría de ellos concentrados en la ciudad de Nueva York, con 1.100
Por qué hay tantos casos de viruela del mono en España: la explicación de un epidemiólogo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl estado de Nueva York y la ciudad que le da nombre fueron el epicentro de la epidemia de Covid-19 en la primavera de 2020 y ahora también lo son en el brote de viruela del mono que se extiende por todo el ... mundo.
La gobernadora del estado, Kathy Hochul, ha declarado el estado de emergencia para el territorio, donde ya se han registrado 1.400 casos, la gran mayoría de ellos concentrados en la ciudad de Nueva York, con 1.100.
La práctica totalidad son hombres y la gran mayoría pertenecen a la comunidad gay, aunque los expertos insisten en que el virus puede extenderse al resto de la población.
Con algo más de 5.000 casos registrados en EE.UU. hasta este viernes, más de uno de cada cuatro están en el estado de Nueva York y casi uno de cada cinco en su principal ciudad.
La enfermedad se ha detectado en casi ochenta países desde el pasado mes de mayo, con cerca de 22.000 casos. Fue en aquel mes cuando se registró el primer caso estadounidense en un hombre de Connecticut y ahora la primera potencia mundial casi un cuarto del total de casos en el mundo.
-
Primera víctima mortal por viruela del mono en España
Nuria Ramírez de Castro
San Francisco, otra ciudad muy afectada por el brote, también ha hecho una declaración de emergencia esta semana.
Hochul, que se juega el cargo de gobernadora de Nueva York en las elecciones de este otoño, aseguró que ha firmado la declaración de emergencia para permitir «mayor rapidez»” en la distribución de recursos y en la aprobación de medidas por parte de los profesionales sanitarios.
La acción más inmediata es la distribución de vacunas. No quedan citas para la inmunización contra la viruela del mono están en estos momentos en la ciudad de Nueva York y solo es posible acceder a la vacuna si se producen cancelaciones. Eso cambiará después de que esta misma semana las autoridades anunciaran el envío a Nueva York de 110.000 dosis, dentro de las 800.000 que el Gobierno federal distribuirá en todo el país como respuesta al brote.
El 10% del total, cerca de 80.000, serán entregadas de forma directa a las autoridades sanitarias de la ciudad de Nueva York. Y otras 30.000 irán al Departamento de Salud del estado de Nueva York. En su comunicado, Hochul aseguró que la vacunación se producirá en un periodo de entre cuatro y seis semanas.
La vacuna estará disponible para hombres que hayan mantenido relaciones sexuales con más de un hombre en periodos de dos semanas, además de sus contactos más cercanos. Y también la recomiendan para aquellos que han encontrado relaciones sexuales a través de aplicaciones móviles de citas, en reuniones de muchas personas o para personas con sistemas inmunes débiles dentro de ese grupo de población.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete