Podemos quiere reservar plazas de funcionario para personas transexuales
Belarra y Montero proponen combatir la discriminación al colectivo con un cupo laboral del 1% que les garantice el acceso al empleo público
Grupos feministas piden la inconstitucionalidad de la ley Trans con protestas en veinte ciudades
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa secretaria general de Podemos, Ione Belarra, la secretaria política y eurodiputada, Irene Montero, y la secretaria de LGTBIQA+ y presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, han registrado este jueves en el Congreso de los Diputados una proposición no ... de ley (PNL) para impulsar la creación de un cupo laboral para personas transexuales en las oposiciones a funcionario. Su objetivo es que la Administración Pública reserve puestos para combatir la discriminación y garantizar el acceso al empleo público.
«Creemos que es importante adoptar medidas que vayan más allá como es el cupo laboral trans, una medida que garantizaría al menos que el 1 por ciento de todos los puestos de la Administración Pública estén reservados para personas trans», señalan el texto, que pretende reformar la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Esta iniciativa bebe de la que aprobó Argentina en 2020, cuando el expresidente Alberto Fernández puso en marcha la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero, que también destinó un 1 por ciento del empleo público al colectivo trans.
El telón de fondo elegido para presentar esta propuesta es la semana del Orgullo LGTB. El fin de semana pasado, grupos feministas pidieron la inconstitucionalidad de la ley Trans aprobada por el anterior Ministerio de Igualdad, entonces encabezado por Montero, con protestas en veinte ciudades de España. Este jueves, Podemos ha respondido y reafirmado su compromiso con las personas transexuales planteando esta política laboral y mayor inclusión social.
Veinte años del matrimonio igualitario: «Puedo contar la historia que mucha gente no tuvo»
Gregoria CaroDesde 2005 España ha visto darse el 'sí, quiero' a más de 75.000 parejas del mismo sexo
«Las personas trans sufren una gravísima discriminación en el entorno laboral, miles de personas son juzgadas antes por su identidad de género o expresión de género que por su currículum, y están a la orden del día los despidos invisibles y las entrevistas de trabajo tras las que nunca te llaman», ha explicado Montero, en declaraciones en la Plaza de las Cortes. «Una de cada tres personas trans están en situación de desempleo», ha añadido.
En el texto de la PNL, Podemos justifica la política con un estudio exploratorio sobre la inserción sociolaboral de las personas trans, realizado en 2022 por el entonces Ministerio de Igualdad: «La tasa de desempleo de las personas trans en el 46,5%». También recogen que «la mayoría de las personas trans empleadas tienen una formación y cualificación superior al puesto de trabajo que desempeñan y que tan solo el 24,7% se benefició de recursos dirigidos a la inserción laboral para el colectivo trans».
Esta iniciativa parlamentaria no tiene fuerza de ley, por lo que servirá para que el Pleno de la Cámara baja se posicione a favor o en contra, dejando a su vez un mapa hecho de qué grupos parlamentarios están de acuerdo y qué grupos no. No es la primera vez que Podemos plantea una PNL con el objetivo de señalar sus diferencias con el PSOE y otros partidos de la izquierda en materia de derechos LGTB o de género.
«Es un toque de atención a este Gobierno y, sobre todo, al Ministerio de Trabajo, para que implemente lo que la ley ya contempla desde 2023: políticas públicas para el empleo de personas trans», ha expresado Cambrollé, apelando de forma crítica al PSOE y a la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete