Después de La Tercera

Podcast | Diego Garrocho y Gregorio Luri conversan sobre el estado de la Educación en España

El jefe de Opinión de ABC conversa con Gregorio Luri, pedagogo, doctor en Filosofía y escritor, y autor de una de las columnas de la semana en nuestro periódico

La Tercera | De Mitilene a Soria

Podcast | Después de la Tercera

imagen: rodrigo parrado

«El informe PISA es la radiografía educativa de la OCDE que nos ha mantenido alterados estos días», dice Gregorio Luri en el arranque de su Tercera. La alteración es comprensible: los datos del último informe son preocupantes, si bien España mantiene cierta compostura ... en el panorama global.

De cualquier forma, estos resultados plantean un problema de fondo mayor, y es que hay cuestiones en torno a cómo que se educa a los niños que no se están resolviendo, y por ello, Gregorio Luri apela a Andreas Schleicher, factótum de PISA, para ir más allá de los datos y preguntarse por qué ocurre lo que está ocurriendo.

«Hay una concepción del saber, tan obviamente falsa, y es que el saber está en algún sitio por ahí afuera –por ejemplo, en Internet-, y puedes acceder a él y consultarlo, pero de una manera leve y pasajera. Pero el saber únicamente vive en la persona que sabe. Es decir, la cultura objetiva está ahí, pero únicamente vive en mi subjetivización de la cultura objetiva», afirma Luri en esta charla junto a Diego S. Garrocho. La idea de que todo el conocimiento está al alcance de cualquier en Internet preocupa mucho al pedagogo, que señala que «Pensar que todo el conocimiento está en Internet es terrible, eso es el riesgo, porque en Internet está todo: lo verdadero, lo falso, lo irónico, lo pornográfico, la mentira, la broma, la sospecha, la calumnia… Todo está en Internet. Menos el criterio para ordenar todo eso. Y ese criterio o está en mí o si no me pierdo en el maremágnum de informaciones».

Luri resalta un factor decisivo en el aprendizaje de los menores, la clase social: «Los niños pobres lo primero que necesitan es enriquecer su lenguaje. Hay niños que escuchan 600 palabras por hora, pero hay niños que escuchan 2.600. La diferencia entre unos y otros es que el segundo, al llegar a Preescolar, ha podido escuchar 40 millones de palabras más que el pobre. Y eso es lo escandaloso».

Este es el decimoquinto podcast de la segunda temporada de Después de La Tercera. Si no quieres perderte ninguno de los episodios, te animamos a que te suscribas en tu plataforma favorita: Ivoox, Spotify o Youtube.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios