Qué son los pellets de plástico que se han vertido en las costas de Galicia y qué riesgo representan

Millones de gránulos están llegando a la costa española después de que un buque perdiese parte de su cargamento en el Atlántico

El Gobierno sabía desde el 20 de diciembre que la naviera asumiría los costes de la limpieza del vertido de pellets

Los pellets son unos gránulos de plástico de menos de cinco milímetros utilizados en la industria para la fabricación de productos plásticos reuters

Viernes, 8 de diciembre. El buque Toconao, con bandera de Liberia, pierde seis contenedores a unos 80 kilómetros al oeste de Viana do Castelo (Portugal). Una de estas gigantescas cajas va repleta de 'pellets', unos gránulos de plástico de menos de cinco milímetros utilizados ... en la industria para la fabricación de productos plásticos. El vertido pasa desapercibido durante casi dos semanas hasta que, el miércoles 20 de diciembre, el abogado de la naviera reconoce los hechos ante el centro de coordinación de Salvamento Marítimo. Se disparan todas las alarmas.

La Unidad Especializada en Medio ambiente de la Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias de investigación este lunes, 8 de enero, tras empezar a detectar la semana pasada la llegada de estos 'pellets' al noroeste de la Península. Por ahora, la llegada de los microplásticos afecta a la costa gallega pero también están empezando a llegar a Asturias. Tal y como denuncian las asociaciones ecologistas, sus efectos en el ecosistema «van a durar muchos años». Pero, ¿qué son exactamente los 'pellets' y qué riesgo suponen?

Qué son los pellets de plástico que se han vertido en las costas de Galicia

Los 'pellet' de plástico son el componente básico para la fabricación de los artículos cotidianos de polietileno, polipropileno, poliestireno, cloruro de polivinilo y otros plásticos o resinas sintéticas, como lo pueden ser las botellas, las bolsas o los contenedores. Su reducido tamaño, no mayor a cinco milímetros por gránulo, facilita las labores de transporte para su posterior venta y extrusión, pero dificulta en gran medida su limpieza en caso de vertido.

Voluntarios, asociaciones de ecologistas y los propios municipios afectados llevan días organizándose para limpiar las playas gallegas efe

En términos medioambientales, los 'pellet' que pueden encontrarse en el océano forman parte de los considerados microplásticos primarios, que son aquellos que se liberan a la naturaleza en fase de preproducción y constituyen entre el 15 y el 31 por ciento de los microplásticos marinos. Los secundarios, por su parte, son los que se crean mediante la fotodegradación y el desgaste de piezas de plástico más grandes, como botellas de agua y redes de pesca.

¿Qué riesgo suponen para el medio ambiente?

Durante los últimos años la contaminación marina está creciendo debido a la producción y el transporte de plástico a gran escala. En su mayoría, ésta proviene de derrames accidentales como el ocurrido en aguas portuguesas y constituyen, según múltiples estudios de organizaciones ecologistas, el principal contaminante en playas. Como todos los microplásticos, a medida que se degrada, van volviéndose cada vez más pequeños, por lo que son muy complicados de eliminar y su descomposición natural puede tardar décadas.

De este modo, los pellets pueden resultar nocivos al ser ingeridos por los animales marinos. Se han encontrado con frecuencia en el tracto digestivo de varias criaturas, causando daños fisiológicos tanto a estas como a quienes las consumen (entre ellos, los humanos). Además, estos microplásticos pueden absorber toxinas, lo que puede llevar directamente a nuestros platos graves problemas para la salud.

Aún se investigan las consecuencias del consumo de microplásticos en la salud humana, un tema que preocupa desde hace años a la comunidad científica. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha identificado esta cuestión como un «riesgo emergente», destacando la insuficiencia de datos científicos concluyentes. Aunque se han realizado estudios en animales que sugieren posibles irritaciones e inflamaciones en tejidos, la evidencia en humanos es aún limitada.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios