El Papa nombra prefecto para la Doctrina de la Fe al teólogo argentino Víctor Manuel Fernández
Le pide que no sea un «enemigo que condena y señala» sino que contribuya a que la fe ilumine los grandes interrogantes de la gente
El Papa reaparece en público en buena forma en su primera audiencia general después de la operación
Corresponsal en el Vaticano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Papa Francisco apuesta por su teólogo de confianza para uno de los cargos más relevantes y delicados de la Curia Vaticana. El arzobispo argentino Víctor Manuel Fernández, con quien elaboró el documento programático del pontificado, se convierte en el nuevo prefecto del ... Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Sustituye al español Luis Ladaria, de 79 años, jesuita, que lo ha dirigido desde el 1 de julio de 2017 con gran discreción y exquisitez.
Curiosamente, en 2010, el departamento que él guiará ahora intentó frenar su nombramiento como rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Lo había nombrado el entonces cardenal de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, pero el Vaticano no dio su aprobación hasta diecisiete meses más tarde.
-
El enviado del Papa regresa de Moscú sin ver a Putin y con las manos casi vacías
Javier Martínez-Brocal -
El Papa entrega el palio a los cuatro nuevos arzobispos españoles
Javier Martínez-Brocal
El «retraso» se debió a denuncias anónimas enviadas a la Congregación para la Doctrina de la Fe. El periodista Mariano De Vedia recuerda el consejo que entonces Bergoglio dio a Fernández: «Aguanta, porque si bajas los brazos van a pensar que con ese método pueden conseguir todo lo que quieran. Levanta la cabeza y no dejes que te quiten la dignidad». Aguantó, y ganó la batalla.
Tras anunciar el nombramiento, este sábado, el Vaticano ha hecho pública una carta del Papa Francisco a Víctor Manuel Fernández, con inéditas instrucciones para su nuevo encargo.
«Métodos inmorales»
Le avisa de que «el dicasterio que presidirás en otras épocas llegó a utilizar métodos inmorales». Hace probablemente referencia a la Inquisición en la Edad Media, pero también a procesos contra teólogos en las últimas décadas en los que éstos no eran informados ni del contenido ni del origen de las acusaciones. «Fueron tiempos donde más que promover el saber teológico se perseguían posibles errores doctrinales. Lo que espero de vos es sin duda algo muy diferente», recoge el Papa.
NUEVA ETAPA DE FRANCISCO
— Víctor Manuel Fernández, Tucho, obispo, monseñor (@Tuchofernandez) June 30, 2023
Compartí una semana con Francisco
Trabaja el día entero
Tiene audiencias y reuniones a la mañana y a la tarde. Trabaja más horas que cualquiera en el Vaticano
Lo ven cansado tras 5 horas con cosas densas
pero después de la siesta estaba perfecto y feliz pic.twitter.com/SLobLWCi6b
Le explica que su labor es «custodiar la enseñanza que brota de la fe», «pero no como enemigos que señalan y condenan», pues «no hay un único modo de expresar la comprensión de la verdad». «Nos hace falta un pensamiento que sepa presentar de modo convincente un Dios que ama, que perdona, que salva, que libera, que promueve a las personas y las convoca al servicio fraterno», escribe el Papa.
Se va a encargar de responder a «las preguntas que plantean el progreso de las ciencias y el desarrollo de la sociedad», de forma que esa mayor «comprensión y transmisión de la fe esté al servicio de la evangelización, y sea criterio para comprender el significado de la existencia».
Por último, le pide también que «verifique» que los documentos que publica el Vaticano «sean coherentes con el rico humus de la enseñanza perenne de la Iglesia y a la vez acojan el Magisterio reciente».
Obispo, teólogo y poeta
Víctor Manuel Fernández, hasta ahora arzobispo de La Plata, en Argentina, tiene 60 años y se presenta en su cuenta Twitter como «obispo, teólogo y poeta». Jorge Mario Bergoglio lo conoce desde hace tiempo y en 2007 le fichó para trabajar en la redacción del documento final de la cumbre de obispos latinoamericanos en Aparecida. En 2009, lo nombró rector de la Pontificia Universidad Católica de Argentina y en 2018, ya como Pontífice, lo hizo obispo.
El Papa Francisco ha apreciado su modo de trabajar optimista y discreto. Le ha encomendado estos años delicadas tareas, desde en la escritura de «Evangelii Gaudium», la carta apostólica que es el documento programático del Pontificado, hasta el sínodo de la familia, o la elaboración de pasos en la encíclica «Laudato si'» sobre el cuidado del ambiente.
Especializado en el estudio de la Biblia, en su currículum figura que ha enseñado también asignaturas como Ética especial, Psicología, Hermenéutica, Método Exegético, Teología Espiritual, Teología Moral, y Escatología.
Dicen de él que escribe todas las noches una hora, y también todo el sábado por la mañana. Como resultado, tiene más de 300 publicaciones sobre teología, espiritualidad o exégesis bíblica.
En Argentina tenía cerca de su despacho una jaula con canarios. Le gustaba escucharlos piar pues le recordaba que creció en el campo. Ahora debe decidir si se los trae a Roma. Tiene tiempo para hacerlo, no se incorporará a su tarea en el Vaticano hasta el mes de septiembre.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete