El Papa Francisco pide la completa abolición de la pena de muerte
«La sociedad puede reprimir eficazmente el crimen sin quitar definitivamente a quien lo cometió la posibilidad de redimirse», reclama el Pontífice
La pena máxima ha sido abolida en 108 países, suspendida en 62 y en vigor en 55
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Papa Francisco ha pedido a los católicos que, a lo largo del mes de septiembre, recen para que «la pena de muerte sea abolida en las legislaciones de todos los países del mundo, pues atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la ... persona». Según Amnistía Internacional, la pena de muerte sigue vigente en 55 países.
En 2018 el Papa modificó el texto del Catecismo de la Iglesia católica para precisar que la pena de muerte es en todos los casos sin excepción «inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona».
A través de un video mensaje difundido este miércoles por la «Red Mundial de Oración del Papa», Francisco asegura que «para la Iglesia es un signo de esperanza que cada día crece más en todo el mundo el 'no' a la pena de muerte».
«Desde un punto de vista jurídico, la pena de muerte no es necesaria. La sociedad puede reprimir eficazmente el crimen sin quitar definitivamente a quien lo cometió la posibilidad de redimirse», explica ahora el Papa Francisco. Asegura que además «la pena capital no ofrece justicia a las víctimas, sino que fomenta la venganza y evita toda posibilidad de deshacer un posible error judicial».
Explica que, en términos morales, «la pena de muerte es inadecuada porque destruye el don más importante que hemos recibido: la vida». La visión cristiana del pecado y del pecador subraya que «siempre, en toda condena, debe haber una ventana de esperanza», y en estos casos, «hasta el último momento, una persona puede convertirse y puede cambiar».
«Pido a todas las personas de buena voluntad que se movilicen para lograr la abolición de la pena de muerte en todo el mundo. Recemos para que la pena de muerte, que atenta contra la inviolabilidad y dignidad de la persona, sea abolida en las leyes de todos los países del mundo», concluye el Pontífice.
El Papa pide la paz en Ucrania cuando se cumplen seis meses de la invasión rusa
Victoria Isabel CardielDurante la audiencia general de este miércoles, el Papa también ha denunciado el negocio de la venta de armas y ha pedido medidas para evitar una catástrofe nuclear
La pena de muerte ha sido ya abolida en 108 países, pero otros 60 han suspendido las ejecuciones o impuesto moratorias en su aplicación. Se sigue aplicando en 55 países.
Amnistía Internacional contabilizó 579 ejecuciones a lo largo del año 2021, un 20% más que en 2020. Se produjeron en 18 países, la mayoría en China, Irán, Egipto, Arabia Saudí y Siria. La organización no dispone de datos completos sobre condenas y ejecuciones en China, Corea del Norte y Vietnam, donde teme que fuera aplicada a miles de personas. Asegura además que a finales de 2021 había en todo el mundo 28.670 personas condenadas a muerte en espera de ser ejecutadas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete