El Papa, preocupado, envía mensajes a los afectados por la ola de incendios en Grecia e Italia
Pide «esfuerzos valientes y a largo plazo para afrontar el desafío del cambio climático y proteger la creación»
El enorme incendio de Rodas, en Grecia, deja al menos 30.000 evacuados en los últimos días
Corresponsal en el Vaticano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Papa Francisco ha dado instrucciones a su principal colaborador, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, para que envíe mensajes a los afectados por la ola de incendios en Grecia e Italia, y por los violentos temporales que se han ... producido en el norte de este país. Según el Pontífice, lo ocurrido «pone de relieve la necesidad de emprender esfuerzos valientes y a largo plazo para afrontar el desafío del cambio climático y proteger responsablemente la creación, cuidando de la casa común».
En el primer mensaje, dirigido al presidente de los obispos de Grecia, Petros Stefànou, subraya que «el Papa Francisco está profundamente preocupado por las amenazas a la vida de las personas y los daños causados por los incendios forestales generalizados en diversas partes de Grecia». Destaca que son «consecuencia de la actual ola de calor que azota a varios países europeos».
Las llamas devoran el Mediterráneo y se extienden a Portugal y Croacia
Ángel Gómez FuentesMiles de bomberos trabajan en Europa y el norte de África para contener las llamas avivadas por las temperaturas, la sequía y los fuertes vientos
Como es natural, el Papa se dirige primero a los damnificados y les envía «su cercanía espiritual»; también dice que está rezando por las tareas «de los bomberos y del personal de emergencia, para combatir esta peligrosa situación». Añade además que «espera que los riesgos que corre nuestra casa común, exacerbados por la actual crisis climática, impulsen a todas las personas a renovar sus esfuerzos para cuidar el don de la creación, por el bien de las generaciones futuras».
Según Vasilis Kikilias, ministro griego de Crisis Climática y Protección Civil, desde el 17 de julio se declararon 594 incendios en Grecia, que han causado la muerte de cinco personas. Según las autoridades, los principales focos ya están bajo control, incluido el de Volos, que alcanzó un depósito de municiones. El incendio en Rodas, que ha calcinado unas 16.000 hectáreas de bosque y algunas zonas de viviendas, obligó a evacuar a 12 mil habitantes y 7.000 turistas. Los daños materiales aún no se han cuantificado. Por otro lado, Pietro Parolin ha escrito otro mensaje al presidente de los obispos italianos, Matteo Zuppi, manifestándole su solidaridad ante los «incendios y temporales que han azotado varias regiones en los últimos días».
Según las autoridades, los principales focos ya están bajo control, incluido el de Volos, que alcanzó un depósito de municiones
«A raíz de los temporales e incendios de estos días, que han causado daños, dificultades y preocupación entre las personas, el Santo Padre le solicita que transmita su cariñosa cercanía a los afectados», escribe Parolin. También en este mensaje el Papa envía su solidaridad «a quienes están sufriendo las consecuencias de tan graves catástrofes» y su reconocimiento «a quienes han trabajado en las labores de rescate, en particular a los bomberos».
Los temporales e incendios en Italia se han cobrado al menos cuatro víctimas mortales. En las regiones de Sicilia, Emilia Romaña y Lombardía podría declararse el estado de emergencia. Ya están bajo control los incendios en la zona de Palermo. También están controlados otros incendios provocados en la región de Apulia y en Cerdeña. En el norte de Italia se han verificado trombas de agua, granizo y ráfagas de viento de hasta 110 km/h; que han provocado inundaciones y graves daños materiales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete