El Papa denuncia las «salvajadas y monstruosidades» que están ocurriendo en Ucrania
Asegura que su enviado el cardenal Konrad Krajewski ha visto cadáveres torturado
El Papa defiende el envío de armas a Ucrania: «Es una decisión política moralmente aceptable»
Corresponsal en el Vaticano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Querría mencionar la terrible situación de la maltratada Ucrania», ha dicho el Papa durante la audiencia general de este miércoles, en su encuentro semanal con peregrinos, apartándose del texto que tenía preparado. El Pontífice ha asegurado que este martes habló por teléfono con ... el cardenal al que ha enviado a la zona de guerra para distribuir ayuda humanitaria. «Konrad Krajewski me ha descrito el dolor de este pueblo: las salvajadas y monstruosidades, los cadáveres torturados que ha encontrado», ha denunciado con rostro serio. «Unámonos a este pueblo tan noble y mártir», ha solicitado.
El purpurado es el «limosnero del Papa» y partió en furgoneta desde el Vaticano el pasado 9 de septiembre. Ha recorrido 3.600 kilómetros para llevar víveres, medicinas y rosarios a Odessa, Zhytomir y Zaporiya. El sábado Krajeski aseguró desde Járkov que se había adentrado más allá de donde «no entra nadie, aparte de los soldados».
Precisamente ese día, en la zona de Zaporiya controlada por el ejército ruso, el convoy en el que viajaba el cardenal junto a un soldado ucraniano, un obispo católico y otro protestante, se vio envuelto en un tiroteo del que salieron ilesos. «Por primera vez en mi vida no sabía hacia dónde correr, porque en esta situación no basta con correr, hay que saber dónde hacia ir», explicó.
El cardenal enviado por el Papa a Ucrania escapa de un tiroteo cerca de Zaporiya
Javier Martínez-BrocalSe ha adentrado para llevar ayuda humanitaria donde «aparte de los soldados no entra ninguno»
Pero lo que ha llevado a Francisco a referirse a «salvajadas y monstruosidades» es lo que tenía aún fresco en la memoria durante la llamada telefónica del martes. El lunes el cardenal estuvo en Izium, «localidad recién abandonada por el ejército ruso», como él mismo explicó a medios oficiales del Vaticano. Allí presenció conmovido el trabajo silencioso de decenas de voluntarios, que desenterraban cadáveres de una fosa común para darles sepultura. «No hay palabras ni lágrimas suficientes», describió.
«Trabajaban unos 50 jóvenes, la mayoría policías, bomberos y soldados. Llevaban monos blancos de plástico. Estaban excavando y sacando de las tumbas, a menudo de fosas comunes, cadáveres de pobres ucranianos asesinados, algunos, hace 3 o 4 meses, otros más recientemente», aseguró el purpurado.
«Me conmovió la delicadeza y el silencio total con el que trabajaban, parecía una ceremonia. Todos en silencio, con gran respeto del misterio de la muerte. Hay mucho que aprender de estos chicos», aseguró. «Sabía que encontraría muchos muertos, pero vi también a estos hombres que mostraron la belleza que a veces se esconde en nuestros corazones. Mostraron belleza en un lugar en el que sólo podía haber deseo de venganza», explica.
El purpurado, que también visitó una comisaría de policía transformada en cámara de torturas, explicó a «Vatican News» que es «consciente de que así es la guerra, y que la guerra no conoce la piedad, y que en la guerra se mata. Pero ver a tantos en una zona es muy difícil de contar y de explicar».
La locura de las armas nucleares
Por otro lado, en su catequesis el Papa resumió los momentos más importantes del viaje que hizo la semana pasada a Kazajistán. Elogió la decisión de este país de «decir no a las armas nucleares». «Es muy valiente, en un momento en el que esta trágica guerra nos lleva a que algunos piensen en las armas nucleares. ¡Qué locura!», lamentó.
En su despedida, el Papa recordó que hoy se celebra el «Día Mundial del Alzheimer». Destacó que esta «enfermedad afecta a muchas personas», y lamentó que «a causa de esta patología sean puestas al margen de la sociedad». El Papa pidió que tanto los pacientes como sus familiares y cuidadores «sean cada vez más sostenidos y apoyados».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete