El Papa dice que la religión queda limitada si rechaza la ciencia
Benedicto XVI asegura, además, que «una visión científica se convierte en peligrosamente estrecha si ignora la dimensión ética o religiosa de la vida»
Benedicto XVI advirtió este viernes, en la segunda jornada de su visita a Gran Bretaña , que ciencia y religión van de la mano y que no pueden autoexcluirse. Tras la reciente controversia por el nuevo libro del científico británico Stephen Howking, que expresamente ... excluye a Dios del origen del Universo, el Papa afirmó que “una visión científica se convierte en peligrosamente estrecha si ignora la dimensión ética o religiosa de la vida, como una religión queda limitada si rechaza la legítima contribución de la ciencia a nuestro entendimiento del mundo”. Con ello, el Santo Padre también venía a reprobar la actitud de personas como los creacionistas, que niegan ciertas conclusiones científicas por una lectura estrecha de la Biblia.
El Papa hizo estas consideraciones en su encuentro con las escuelas católicas británicas, celebrado esta mañana en St Mary's University College de Londres. Con el trasfondo de los casos de pederastia, pero sin mencionarlo expresamente, el Papa alabó la “noble” dedicación a la tarea educativa de muchas personas entregadas a Dios. En un encuentro con jóvenes les apremió a acudir a Madrid para la Jornada Mundial de la Juventud del próximo año.
El acto, en el que se congregaron miles de educadores católicos, tenía como objetivo reivindicar el buen nombre de los centros educativos católicos y la ejemplaridad de la vida de los religiosos y sacerdotes que enseñan en esas escuelas confesionales. Rindió tributo a los religiosos y religiosas dedicadas a esa actividad y les expresó su más “profundo reconocimiento”.
El Papa ha reprobado la actitud de los creacionistas, que niegan conclusiones científicas por la lectura estrecha de la Biblia
“Formáis a las nuevas generaciones no sólo en la fe, sino en cada aspeto que es importante para vivir como ciudadanos maduros y responsables en el mundo de hoy”, afirmó. También destacó la responsabilidad que tienen de ser fieles a la confianza depositada en esos educadores por parte de la Iglesia y de los padres. Hay que “asegurar que nuestras escuelas ofrecen un ambiente seguro para niños y jóvenes. Nuestra responsabilidad hacia quienes nos los confían para su formación cristiana no demanda menos”.
Tras reunirse con los educadores, el Papa tuvo un encuentro con alumnos católicos de todo el país en las inslaciones deportivas del St Mary's University College, donde inauguró una fundación dedicada a la preparación de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 bajo el nombre de Juan Pablo II. Pero antes de los JJOO, los jóvenes tienen la cita de la Jornada Mundial de la Juventud de 2011. “Espero veros a muchos de vosotros el próximo mes de agosto en Madrid. Mientras tanto que Dios os bendiga”. En ese encuentro, el Papa animó a los reunidos a buscar la perfección cristiana. “Os invito a ser santos, no os conforméis con menos”, dijo.
Posteriormente el Santo Padre se entrevistó con representantes de otras religiones. Su programa para la tarde incluye una visita al Palacio de Lambeth, sede en Londres del arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia de Inglaterra, así como un trascendente discurso en el Parlamento británico.
Noticias relacionadas
- Gaitas, Boyle, y mucha emoción
- El Papa, «triste» por la insuficiente respuesta de la Iglesia ante los abusos
- La Tercera: «Aliados de la Iglesia Católica», por David Cameron
- Histórico recibimiento de la reina Isabel II
- El Papa reconoce que la Iglesia no ha sido «veloz y vigilante» ante los abusos sexuales atribuidos a sacerdotes
- Cinco detenidos en Londres por una posible amenaza al Papa
Ver comentarios