Crisis de desabastecimiento
Padres alemanes acuden a urgencias para conseguir fármacos infantiles contra la fiebre
El Gobierno relaja la regulación de los precios de los medicamentos para niños y permite su encarecimiento para incentivar a la producción nacional y evitar cuellos de botella
Estas son las diferencias entre medicamentos genéricos y de marca: ¿Hacen el mismo efecto?
Corresponsal en el Vaticano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos antipiréticos pediátricos, esos jarabes de color rosa y sabor a caramelo que los padres de niños de corta edad suelen tener a mano contra la primera subida de fiebre, uno en el armario del baño y otro en un cajón de la ... cocina, llevan meses siendo en Alemania un bien escaso y difícil de conseguir.
Aunque los médicos los recetan con la misma facilidad que siempre, las farmacias no pueden servirlos porque no los encuentran en el mercado y a menudo es necesario acudir con los niños al servicio de urgencias de los hospitales para que les sean suministrados allí.
El motivo son los cuellos de botella que impiden el suministro desde China e India. «Hay muy pocos proveedores de estos preparados infantiles de paracetamol e ibuprofeno porque la regulación de precios fijos ha llevado a una migración de la producción a países de bajos salarios como India y China«, ha explicado el presidente de la Asociación Profesional de Pediatras, Thomas Fischbach, que ya desde diciembre pidió al gobierno que el Estado alemán se hiciese cargo de estas adquisiciones.
Sanidad advierte sobre un común medicamento que se vende en España
M. L.Es un popular antiinflamatorio cuyo suministro es menor a la demanda en nuestro país
Desde el punto de vista del Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos, la escasez de estos medicamentos se debe en parte a que algunas farmacias y mayoristas están sobreabasteciendo sus almacenes y, como consecuencia, disminuye la cantidad disponible para el resto. Para poner fin a esta situación, el gobierno ha aprobado un proyecto de ley que relaja la regulación de los precios de los medicamentos para niños y permite su encarecimiento, para incentivar a la producción nacional. Se suprimirán las cantidades fijas y los contratos de descuento.
«No quiero volver a experimentar tales cuellos de botella en el suministro», ha justificado el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach. Según el nuevo texto legal, las compañías farmacéuticas pueden, entre otras cosas, aumentar sus precios de venta de una única vez hasta en un 50 por ciento, respecto al último precio fijo aplicable. La ley afecta también a algunos medicamentos para adultos y antibióticos en general. En el caso de los antibióticos, las futuras licitaciones deberán tener en cuenta si el 50% de los principios activos se fabricaron en la UE.
El objetivo es aumentar la variedad de proveedores y reducir la dependencia de unos pocos productores mayoritariamente asiáticos. Con objeto de aumentar la seguridad del suministro, también se estipula un período de almacenamiento obligatorio de tres meses para los medicamentos con descuento.
El significativo aumento de los precios no recaerá directamente sobre los pacientes, puesto que se trata de productos que pagan en su integridad las cajas del seguro sanitario Krankenkasse. La primera consecuencia directa se apreciará seguramente en el mercado europeo de medicamentos, en el que los clientes estatales alemanes estarán en condiciones de ofrecer hasta el doble, en comparación con otros compradores europeos. Las primeras quejas por la distorsión que esta ley crea en el mercado no se han hecho esperar. El presidente de las instituciones de Seguridad Social de Austria, Peter Lehner, ha calificado el proyecto de ley en el país vecino como «falta de solidaridad europea« y ja señalado que «desde una perspectiva europea, tenemos cuellos de botella en las entregas. Pueden resolverse a largo plazo devolviendo la producción a Europa, pero a corto plazo un precio más alto hace que un producto no esté disponible».
Lehner ha pedido abiertametne al gobierno austriaco una prohibición de la exportación de medicamentos a Alemania para evitar que, según su denuncia, «Alemania, sencillamente, compre el mercado», en perjuicio de otros países europeos sin músculo financiero comparable al alemán con el que competir en las compras. En el caso de Austria, para paliar los cuellos de botella en el suministro, la Seguridad Social también «llegó a un acuerdo con los farmacéuticos y dio luz verde a que estos clásicos jarabes para niños se elaboren directamente en las farmacias», ha sugerido como ejemplo, «pero aún estamos esperando el visto bueno del Ministerio de Sanidad».
MÁS INFORMACIÓN
La UE también está trabajando en una iniciativa para eliminar los cuellos de botella en el suministro de medicamentos, «pero sus esfuerzos no han progresado mucho», se queja por su parte el ministro alemán Lauterbach», que considera que las medidas que Alemania toma ahora de forma unilateral serán «más efectivas». Además de la reforma legal, ha prometido «una campaña de compras impulsada desde el gobierno para obtener rápidamente jarabes para la fiebre, ciertos antibióticos y otras preparaciones para niños pequeños que se han vuelto escasas en una emergencia, como ya se hizo al comienzo de la pandemia«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete