Hazte premium Hazte premium

¿Origen animal o fuga del virus de un laboratorio? EE.UU. desclasifica su informe sobre el comienzo del Covid-19

Un informa de inteligencia recoge que varias agencias sostienen que el virus pudo salir de un laboratorio chino, si bien descartan que fuese ideado como arma biológica

La pandemia de Covid se debió a una fuga de laboratorio, según el Departamento de Energía de EE.UU.

Instituto de Virología de Wuhan reuters
P. Biosca

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las agencias de inteligencia de EE.UU. no se ponen de acuerdo con el origen del Covid-19. Según un informe desclasificado este viernes, si bien no se han encontrado pruebas directas de que la pandemia comenzó con un accidente en un laboratorio de Wuhan, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) afirma que el escenario no puede ser totalmente descartado. Eso sí, todas coinciden en que no se ideó como arma biológica: el ODNI señala que la mayoría de las agencias de inteligencia de EE. UU. están de acuerdo en que el virus no fue diseñado genéticamente ni «adaptado en laboratorio».

Los orígenes de la pandemia han sido un tema de amargo debate en los Estados Unidos. A pesar de que China ha rechazado enérgicamente la teoría de la fuga del virus de un laboratorio, varias voces se alzaron apoyando esta hipótesis. El informe ODNI se publica después de que el Congreso aprobara un proyecto de ley en marzo que otorgaba a la inteligencia estadounidense 90 días para desclasificar lo que sabía sobre el Instituto de Virología de Wuhan (WIV).

«La Agencia Central de Inteligencia sigue sin poder determinar el origen preciso de la pandemia de Covid-19, ya que ambas hipótesis (naturales y de laboratorio) se basan en suposiciones significativas o enfrentan desafíos con informes contradictorios», se puede leer en el informe, que tiene una extensión de diez páginas.

En concreto, cuatro agencias creen que el virus se transfirió de animales a humanos, según los hallazgos. Por el contrario, otras dos, el Departamento de Energía y el FBI, continúan creyendo que el virus se filtró de un laboratorio.

Se descarta la teoría de que el virus fuese diseñado, si bien el ejército chino habría colaborado en el trabajo sobre coronavirus para necesidades de salud pública. El informe también señala que científicos chinos diseñaron «quimeras» o combinaciones de coronavirus, y utilizaron técnicas de clonación genética inversa que podrían ocultar cambios intencionales. Además, señala que algunos expertos piensan que muy probablemente no se utilizaron las precauciones de bioseguridad adecuadas antes de la pandemia.

Sin embargo, la inteligencia de EE. UU. no tiene conocimiento de un incidente de bioseguridad específico en el laboratorio de Wuhan que causó un brote de covid-19, según el informe. Al hecho de que varios investigadores allí enfermaran allí en otoño de 2019, el informe señala que no existen pruebas determinantes de que dichas patologías fueran provocadas por este coronavirus en concreto, y que podrían corresponder a otras enfermedades (además, algunos de los síntomas no eran compatibles con los del Covid-19).

En respuesta al informe, John Ratcliffe, quien trabajó como director de Inteligencia Nacional de EE. UU. en el mandato del expresidente Donald Trump, acusó a la administración del presidente Joe Biden de «obcecación continua». «La fuga de laboratorio es la única teoría respaldada por la ciencia, la inteligencia y el sentido común», afirma Ratcliffe en un comunicado.

Informes contradictorios

Los que apoyan la teoría del accidente del laboratorio señalan que las instalaciones del Instituto de Virología de Wuhan de las que pudo salir el nuevo coronavirus están a tan solo 40 minutos del mercado de Huanan, lugar de donde surgió el primer grupo de infecciones de Covid-19 a finales de 2019.

Por otro lado, una investigación conjunta entre el gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2021 señaló que la hipótesis de la fuga de laboratorio era «extremadamente improbable« y que no hay pruebas de que hubiera transmisión en la zona antes de su detección en diciembre de 2019 en Wuhan. Sin embargo, el organismo internacional fue criticado por varios expertos, que aducían que el documento creaba más preguntas que respuestas.

Algunas otras voces indican que es posible que nunca se conozcan los verdaderos orígenes del Covid-19, un virus que paralizó el mundo durante meses y que ha matado a casi siete millones de personas en todo el mundo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación