La OMS impulsa un nuevo plan para reducir los estancos y prohibir colillas
La organización intentará en una próxima reunión que los países adopten regulaciones más estrictas contra el tabaco
España registra su mínimo en consumo de tabaco, pero el cigarrillo electrónico crece con fuerza
Tabaco en un estanco
Las futuras orientaciones del control del tabaco se debatirán a partir del 17 de noviembre en Ginebra, durante la undécima sesión de la Conferencia de las Partes (COP11) del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT) para el Control del Tabaco. ... La industria tabacalera volverá a ocupar un lugar central en las discusiones, ya que la COP11 abordará cuestiones clave como la regulación de los nuevos productos del tabaco y la nicotina, la reducción de los puntos de venta y los estancos, la eliminación de los filtros, el refuerzo de la responsabilidad de los fabricantes y la interferencia de la industria en las políticas públicas.
El encuentro reunirá a representantes de los 183 Estados Parte, con el objetivo de establecer nuevas directrices globales en control del tabaco veinte años después de la entrada en vigor del Convenio Marco, un tratado internacional concebido para combatir la principal causa de muerte evitable en el mundo.
Según la Secretaría del CMCT, las compañías tabacaleras desarrollan estrategias cada vez más agresivas para captar nuevos consumidores, lo que hace aún más necesario intensificar los esfuerzos actuales. Desde la entrada en vigor del Convenio, el consumo de tabaco ha disminuido un tercio a escala mundial, pese a los intentos continuos de la industria por boicotear su implementación.
El éxito del tratado ha impulsado a las empresas a lanzar nuevos productos de nicotina, dirigidos especialmente al público joven. Estos productos —advierte Andrew Black, responsable de la Secretaría del CMCT— son extremadamente accesibles, en particular para menores. Se estima que 50 millones de niños consumen cigarrillos electrónicos en todo el mundo.
Para evitar que una nueva generación quede atrapada en la adicción, la OMS ha publicado un nuevo documento sobre control del tabaco y reducción de daños, alertando sobre la rápida expansión de estos productos, impulsada por un marketing agresivo: envases llamativos, sabores dulces, influencers y mensajes engañosos sobre la «reducción de daños».
«La industria no actúa por la salud pública, sino por el beneficio de sus accionistas», recordó Black. Aunque los cigarrillos electrónicos suelen promocionarse como alternativas más seguras, no existe evidencia de un beneficio neto para la salud pública, mientras crecen las pruebas sobre sus riesgos.
Nueva regulación
Por ello, la OMS recomienda que todos los Estados regulen las bolsas de nicotina, los cigarrillos electrónicos, los productos de tabaco calentado y el tabaco sin humo al menos con la misma severidad que los productos convencionales. Varios países ya los han prohibido, pero muchos aún carecen de legislación adecuada.
Los Estados sin regulación deberían imponer controles estrictos sobre sabores, empaquetado, promoción y ventas, protegerse de la interferencia de la industria y asegurar el cumplimiento de las restricciones de edad. La OMS también insta a reforzar el apoyo a los métodos de cesación tabáquica avalados científicamente.
Acabar con las colillas
El impacto ambiental del tabaco será otro de los ejes del debate. Según la OMS, cada año se consumen 6 billones de cigarrillos en el mundo y dos tercios de las colillas terminan en la naturaleza. Los filtros, hechos de acetato de celulosa, un plástico no biodegradable, pueden tardar hasta 15 años en descomponerse y liberan sustancias tóxicas como plomo, cadmio y arsénico, contaminando ecosistemas y cadenas alimentarias. Por ello, la conferencia considerará qué hacer, con voces que recomiendan la prohibición de filtros.
«Lo mejor que podríamos hacer por el medio ambiente es eliminar los filtros por completo», declaró Black.
Se espera que más de 1.400 delegados de gobiernos, organizaciones internacionales y sociedad civil participen en la COP11. Las reuniones continuarán con la Reunión de las Partes (MOP) del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, que tendrá lugar del 24 al 26 de noviembre.
MÁS INFORMACIÓN
El comercio ilícito socava las políticas de control del tabaco, al facilitar el acceso a productos más baratos, y constituye una amenaza para la seguridad pública al debilitar los sistemas de control, fomentar la corrupción y alimentar la delincuencia organizada. Se estima que representa alrededor del 11 % del mercado mundial y provoca pérdidas fiscales de más de 47.000 millones de dólares al año.
Ver comentarios