El océano en Florida registra temperaturas similares a las de un jacuzzi
El lunes la costa americana alcanzó un máximo de 38,44ºC, por encima de la media en la que debería oscilar
El calor del mar puede ser mortal para la vida marina y amenazar los ecosistemas oceánicos, según los expertos
Las corrientes oceánicas que regulan la temperatura podrían pararse en 2025
Los peces nadan alrededor de un arrecife de coral en Key West, Florida
La temperatura superficial del océano en los Cayos de Florida y sus alrededores se disparó esta semana hasta alcanzar los niveles típicos de una bañera de hidromasaje, en medio de las recientes advertencias de los monitores meteorológicos mundiales sobre el peligroso impacto del calentamiento de las aguas ... en los ecosistemas y los fenómenos meteorológicos extremos.
Una boya de temperatura del agua situada dentro del Parque Nacional de los Everglades, en las aguas de la bahía de Manatee, alcanzó un máximo de 38,44ºC el lunes por la tarde, según datos del gobierno de EE.UU., mientras que otras boyas cercanas superaron también los 38º y los 32º.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que publicó los resultados del Centro Nacional de Boyas de Datos (NDBC), la temperatura normal del agua en la zona en esta época del año debería oscilar entre 23 y los 31 grados. En cambio, el nivel de calor registrado esta semana es casi el mismo que el de un jacuzzi.
Las lecturas se suman a las advertencias anteriores sobre el calentamiento de las aguas de Florida, en el sureste de Estados Unidos, a medida que el calor prolongado prolongado otras partes del país.
Según los expertos, la creciente frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, tanto en tierra como en los océanos, es síntoma de un cambio climático global provocado por el hombre, que está alimentando los fenómenos extremos.
A principios de este mes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas informó de que las temperaturas mundiales del mar han alcanzado máximos históricos mensuales desde mayo, impulsadas también en parte por un fenómeno de El Niño. La OMM y la NOAA afirman que temperaturas como las del sur de Florida pueden ser mortales para la vida marina y amenazar los ecosistemas oceánicos. Además, esto también puede afectar al suministro de alimentos y a los medios de subsistencia de quienes trabajan en el agua.
Menos peces en el mar
Mientras trabajaba con su cuchillo para filetear el pescado que llegaba a Cayo Largo el martes, el capitán de un barco pesquero, Dustin Hansel, dijo que la captura ha sido «cada vez más lenta» durante los últimos cinco veranos. También ha visto más peces muertos en las aguas que rodean Cayo Largo. «En cuanto a las aguas de la bahía y las aguas cercanas a la costa, todo está muy, muy caliente», dijo Hansel a Reuters.
MÁS INFORMACIÓN
La NOAA advirtió a principios de este mes que las aguas más cálidas de Florida podrían potenciar las tormentas tropicales y huracanes, que acumulan más energía en aguas más cálidas. Según la agencia, el aumento de las temperaturas también está afectando gravemente a los arrecifes de coral.
Ver comentarios