Nuevo pinchazo de la Medicina Familiar en el MIR 2023 con 202 vacantes: «No basta con aumentar las plazas»
Asociaciones de facultativos piden mejoras laborales para los profesionales de esta rama y que «su imagen se prestigie desde las facultades»
El Ministerio convoca una repesca hasta el 11 de mayo para los aspirantes
Editorial | Fin oficial de la pandemia
¿Quiero ser dermatólogo? Las plazas de la especialidad son las primeras en agotarse
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon aumentar las plazas MIR «no basta para resolver la actual crisis de la medicina familiar». Los datos de la última adjudicación de plazas del Ministerio de Sanidad, con fecha de 7 de mayo de 2023, constatan el declive de la especialidad, con 202 ... vacantes, dos más que la convocatoria de 2022. Asociaciones que representan a este colectivo profesional coinciden en declaraciones a ABC en que no hay una receta única para que la Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) recupere el músculo perdido. Mantienen que la única forma de resolver esta situación pasa también por «prestigiar la especialidad, mejorar las condiciones laborales (ratios de pacientes, horarios, etc...) y salariales, y «darle más presencia» en las facultades de Medicina.
Según los últimos datos facilitados por el Ministerio, consultados por este diario, MFyC es la única especialidad que no consigue completar las 2.455 plazas que se ofertaban en esta última edición. En concreto, son 202 las plazas no cubiertas, dos más que en la edición anterior. Por comunidades autónomas, Castilla y Leon (55 vacantes), Galicia (39), Cataluña (36) y Extremadura (27), son los territorios que han dejado más plazas por cubrir; frente a La Rioja (2), Cantabria (4) o Asturias (6).
Para cubrir ese cupo, el Ministerio de Sanidad ha publicado también la resolución por la que se convoca el acto extraordinario de adjudicación de plazas de Medicina. A esta convocatoria MIR de repesca (entre las 12.00 horas de hoy hasta las 12.00 horas del 11 de mayo) podrán presentarse, tal como avanzó 'Redacción Médica', los aspirantes extracomunitarios, pero también los 'arrepentidos'.
-
Mañueco pide igualar el sueldo de los MIR para evitar 'guerras' territoriales
Míriam Antolín / ABC
«Que queden 202 plazas vacías demuestra que el problema no se soluciona como dijo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, creando más plazas MIR. No es una cuestión numérica, sino de imagen de la especialidad«, subrayan en declaraciones a ABC desde la Asociación MIR España.
Es la primera vez que hay vacantes en una sola especialidad, el año 2022 quedaron también plazas vacías, aunque no tantas, en Medicina Preventivay Salud Pública, Microbiología y Parasitología.
Àlex Mayer, representante en Cataluña de la Asociación MIR España, considera que «la única salida para superar la crisis de la especialidad es abordarla desde diferente frentes y realizar cambios profundos». «La gente no opta por esta rama de la medicina principalmente porque las condiciones de trabajo son malas y porque está muy desprestigiada. Es necesario mejorar su imagen; explicar mejor la importancia del médico de familia, y hacerlo ya desde las facultades. También, por supuesto, mejorar las condiciones laborales», señala Mayer, representante de los médicos residentes en el sindicato Médicos de Cataluña (MC).
«Una asignatura troncal»
Recuerda también que «no hay, en la mayoría de facultades de Medicina, una asignatura específica de medicina familiar. Cuando no se habla de una especialidad en concreto se da por supuesto que es medicina familiar. Es como un cajón de sastre, no se le da la importancia que merece«, denuncia el facultativo.
Desde MC subrayan la importancia de mejorar las condiciones laborales de estos profesionales. «No es una cuestión solo de sueldo, también es una cuestión de pacientes atendidos al día, de guardias y de horarios, entre otras cuestiones«, enfatizan portavoces de MC. En la misma línea que Mayer, piden que haya una »asignatura troncal« dedicada a la especialidad en las facultades, que se incluya de forma sistemática en los planes formativos del grado de Medicina. »Si se aumentan solo las plazas MIR y no se resuelve el problema de fondo, lo único que habrá es más vacantes todavía«, concluye el portavoz de la Asociación MIR España.
Incentivos de hasta 9.000 euros en Cataluña
Desde MC señalan un problema añadido a la no cobertura de las plazas, al menos en Cataluña. «Como a los MIR se les usa como plantilla estructural, aunque no debería ser así, cuando pinchan los MIR hay también déficits en las plantillas estructurales y eso es un problema», arguyen desde el sindicato. En Cataluña, han mejorado algo las cifras. En la convocatoria anterior registró 71 plazas desiertas, frente a las 36 de este mayo. El ex consejero de Salud Josep Maria Argimon estableció hace un par de años incentivos económicos (de 4.000 a 9.000 euros) para hacer atractiva la elección de estas plazas. «El año pasado no se notó mucho porque no se explicó demasiado pero este año pensamos que ha empezado a tener efecto», aseguran de Médicos de Cataluña.
Por su parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), ante las 202 vacantes de la especialidad, ha pedido al Ministerio de Sanidad «que reflexione» y que las convocatorias MIR tengan un carácter exclusivamente redistributivo y que no se tenga que exigir una nota mínima para poder optar a las plazas.
De hecho, «este asunto es especialmente importante en un momento como el actual en el que existe un déficit bastante grave de personas con la formación especializada en Medicina de Familia», informa Ep.
La Fadsp ha añadido que ya señalaron al ministerio «cuando este hizo la última normativa y la convocatoria de estas plazas, que no tenía ninguna lógica y que podía ser muy negativo el hecho de que se excluyese a un grupo más o menos numeroso de médicos y médicas la posibilidad de elegir esta especialidad, y más en un momento en el que había un déficit tan notorio».
MÁS INFORMACIÓN
En la actualidad, explica la Fadsp, «lo que se hace es una especie de repesca que tiene el inconveniente de estar pensada para los extracomunitarios, y el problema de esto es que pueden tener formación y la especialidad, pero van a tener problemas para el ejercicio en España, ya que necesitan conseguir la nacionalidad o bien un permiso de trabajo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete