Nueva Selectividad: el Defensor del Pueblo vigilará que no discrimine a los alumnos por comunidades
El organismo, que inició una actuación de oficio ante el aumento de las quejas sobre el desigual grado de dificultad de las pruebas en las diferentes regiones, ha pedido al Ministerio que le informe sobre cómo pretende homogeneizar la EBAU
El maltrato al castellano en la Selectividad catalana llega al Defensor del Pueblo
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Defensor del Pueblo estará atento a si la reforma que ultima el Ministerio de Educación para las pruebas de Selectividad no discrimina a los alumnos por comunidades. Así lo anuncia el organismo en una respuesta a la plataforma Escuela de Todos, ... que denunció su disconformidad con el vigente procedimiento de acceso a la universidad, en la que le recuerda que ya abrió una actuación de oficio ante el aumento de quejas de entidades y ciudadanos con respecto al distinto grado de dificultad que tienen los exámenes según la comunidad autónoma en la que se realiza, así como por las diferencias que se dan en los modelos de acceso a la Universidad en función del territorio.
«El incremento de las quejas en las que se valora negativamente el distinto tratamiento que cada comunidad autónoma aplica a la organización de las pruebas, unido a los datos llegados a esta institución en los últimos años respecto a la desproporcionada dificultad del contenido de algunos exámenes de los que constaban las pruebas convocadas por una comunidad autónoma concreta, motivaron el inicio de una actuación ante los ministerios con competencia en la materia«, reconoce el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. Recuerda, no obstante, que esta actuación «se suspendió a la espera de la formación de un nuevo gobierno».
En su informe Anual de 2022, presentado el pasado mes de marzo, Gabilondo, ya avanzó que permanecerá «atento» a que la nueva prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que está preparando el Ministerio de Educación y Formación Profesional, sea homogénea en toda España.
La institución recordó, asimismo, que en informes anteriores mostró su «preocupación» por las diferencias entre comunidades autónomas en las pruebas de acceso a la Universidad, consecuencia del ejercicio de competencias propias sobre la materia.
«Al existir un distrito único universitario, los estudiantes compiten con dichas calificaciones en las universidades de todo el territorio nacional, lo que tiene especial relevancia en los estudios universitarios más demandados«, dijo Gabilondo y, al igual que en su respuesta a Escuela de Todos, avanzó que ante las numerosas quejas recibidas hasta ahora «permanecerá atento a las novedades que se produzcan sobre este asunto«.
La Asamblea por una Escuela Bilingüe e Impulso Ciudadano elevaron en 2019 sendas quejas al Defensor del Pueblo sobre la situación de «discriminación» que sufre el castellano en las pruebas de selectividad en Cataluña. Según han informado portavoces de la AEB, con la denuncia se pretende que el ombudsman se pronuncie sobre «el maltrato que recibe esta lengua, también oficial en Cataluña, en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU)».
MÁS INFORMACIÓN
En su última respuesta a la plataforma Escuela de Todos, el ente evita pronunciarse sobre la cuestión y recuerda que «para que resulte procedente» su intervención «es necesario que las quejas se refieran a actuaciones concretas irregulares o contrarias a la legalidad vigente e imputables a cualquier organismo o autoridad administrativa«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete