El nivel de castellano entre los alumnos catalanes sigue cayendo

La competencia en español de los alumnos de ESO retrocede 3,6 puntos de 2022 a 2023

Cataluña arranca el curso que podría devolver el castellano a las aulas

El presidente Aragonès, en una visita a un centro efe

Esther Armora

Barcelona

La competencia de los alumnos catalanes en matemáticas e inglés comienza a remontar, pero sigue cayendo en castellano, donde tanto en Primaria como en ESO su nivel retrocede. Otro tanto sucede con el catalán, aunque el nivel mejora ligeramente en los cursos inferiores y ... cae en los superiores.

Son las principales conclusiones de los resultados de las pruebas de competencias básicas a las que se someten los alumnos al finalizar cada ciclo educativo, unas pruebas que sirven para determinar el nivel global del sistema, que en su momento sufrió una fuerte sacudida, en negativo, como consecuencia del cierre de escuelas y confinamiento como consecuencia de la pandemia de Covid.

En concreto, entre los alumnos de primaria, el nivel de castellano retrocede 1,9 puntos con respecto a 2022 (del 74% al 72,1%), mientras que si la comparación es con 2014, la caída es de 3,3 puntos. En cuanto al nivel de catalán, el avance es en positivo, de dos décimas respecto al pasado año (del 72,5 al 72,7), pero cae 2,8 puntos respecto a hace una década.

Por lo que respecta la evaluación en cuarto de ESO, los datos son más preocupantes. El nivel de castellano retrocede 3,6 puntos de 2022 a 2023 (del 75,2% al 71,6%), un caída que se si toma como referencia 2014 es de 4,8 puntos. A diferencia de lo que sucede en Primaria, el nivel de catalán también cae: del 74,1% al 72,3% de un año para otro, y del 77,1% al 72,3% desde 2014.

Desde la Generalitat se ha valorado de manera positiva que en aquellas materias en las que se ha avanzado, matemáticas e inglés, estas no lo han hecho de manera concentrada en los centros de mayor rendimiento, «sino en el conjunto». Por lo que respecta a la lengua catalana y castellana, «dos aspectos de mejora son la comprensión lectora y la expresión escrita. Algunos aspectos más concretos de mejora de acuerdo con el estudio de competencias básicas y Pirls: conciencia fonológica, decodificación, vocabulario contextualizado, la fluidez, la comprensión inferencial, así como aumentar la motivación lectora«. »En expresión escrita, algunos de los aspectos con mayor margen de mejora global son la competencia discursiva, la competencia lingüística y la presentación de los escritos«, se añade desde el Govern.

El Ejecutivo catalán atribuye los resultados a la caída general debido a la pandemia. Según un informe del Banco Mundial, la media de bajada internacional fue de 1,5 puntos por cada semana de confinamiento. Del mismo modo, desde el Govern se recuerda la relación directa entre nivel socioeconómico y resultados, apuntando en este sentido que Cataluña es el segundo territorio español con más complejidad/vulnerabilidad entre su alumnado, solo por detrás de Andalucía. En este contexto, presume la Generalitat, «Cataluña es el único territorio que ha seguido haciendo y publicando evaluaciones de su sistema educativo.

Por otro lado, la Generalitat presentó ayer los resultados de las pruebas de competencia oral de los alumnos de sexto de Primaria en lengua catalana, castellana e inglés. Las conclusiones apuntan, en líneas generales, a un mayor dominio del castellano frente al catalán, aunque debe recordarse que la evaluación en lengua catalana fue censal (se examinó a un total de 81.745 alumnos, frente a los 3.995 que se examinaron de castellano e inglés). «Comparar las dos lenguas es engañoso y tendencioso porque las muestras son muy diferentes en tamaño y los resultados se distorsionan», señalan a ABC fuentes del sector educativo.

En este sentido, el Govern insistía ayer en la necesidad de reforzar el catalán, ya que se ha detectado que los alumnos «tienen más fluidez y léxico en castellano». Solo el 25% de los alumnos hablan en catalán entre ellos, se asegura desde la Generalitat.

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