Por qué los nacidos en otoño son más longevos
Aunque pueda parecer que no guarda relación, la estación del año en la que nazcas puede tener que ver con la esperanza de vida
Cambio de hora de otoño: qué día cambiamos la hora en España
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHablar de esperanza de vida supone tener en cuenta multitud de factores que afectan a la misma. Algunos de ellos son el sexo, los hábitos alimenticios, la cantidad de deporte que se hace, si se consume alcohol o tabaco, la calidad de vida de su ... entorno, y un largo etcétera.
Teniendo esto en consideración, sería complicado determinar el tiempo de vida que va a tener cada persona. Sin embargo, hay estudios que se centran en algunos de esos factores u otros, y que pueden resultar útiles y curiosos respecto a qué considerar que puede afectar a la longevidad de las personas.
Como se puede leer en el titular de este artículo, hay un factor, que puede resultar difícil de tener en cuenta, que afecta a cuánto vive alguien. Se trata de las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno y, según una investigación, en el pasado se determinó que los nacidos en la época otoñal tienden a ser más longevos que los demás.
Así lo afirma el estudio realizado por científicos de la Universidad de Chicago y publicado en el Journal of Aging Research en el que se averiguó que el 30 % de los estadounidenses que habían llegado a los 100 años o más, nacidos entre 1880-1895, llegaron al mundo en los meses de otoño, es decir, octubre, noviembre o diciembre. La investigación tuvo en cuenta los datos de 1.500 personas nacidas en el periodo descrito.
Sumado a ello, también se tiene constancia de otro estudio parecido que se realizó en una pequeña región de Alemania y que halló lo siguiente: las personas nacidas entre los meses de octubre y diciembre vivían más que los que habían nacido entre mayo y julio.
Quienes nacen en otoño también son más fuertes
Hay otro dato a tener en cuenta sobre las personas que nacen en otoño, según un estudio de la Universidad de Essex, en Reino Unido. Según este, quienes nacen en el mes de noviembre suelen ser más atléticos y estar más en forma que el resto de la meustra analizada, incidiendo en la comparativa en los nacidos entre abril, mayo o junio. Respecto a los nacidos en octubre, son más fuertes, y les siguen los nacidos en septiembre y en noviembre.
Por tanto, este estudio afirma que si se nace en los meses de otoño se tiende a tener algunas ventajas físicas por delante de los que nacen en otras estaciones. Un motivo determinante es que se exponen a recibir mayor vitamina D desde que están en el cuerpo de sus madres cuando están embarazadas.
Estos datos provienen de estudios puntuales, y no son definitorios de una afirmación que se manetnga siempre igual ya que, como adelantamos, la esperanza de vida de un ser humano depende de muchas cosas más además de la estación del año en la que se nace.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete