¿De qué se está muriendo la gente?
El continente europeo volvió a registrar en septiembre una tasa de fallecidos por encima de lo previsto. En España, la tasa se acerca a la media europea
Europa tuvo 30.000 muertes más de las esperadas en septiembre, un 9% más que antes de la pandemia
N. Mira
Madrid
La Unión Europea (UE) registró un exceso de muertes del 9% en septiembre frente a la media de dicho mes entre 2016 y 2019, según los datos publicados el pasado martes por Eurostat. Se trata de un exceso de 30.000 fallecimientos, que ... no obstante supone una disminución de las muertes en comparación con el mismo mes de 2021, cuando hubo 44.000.
En el mes septiembre de este año la mortalidad inesperada ha descendido por segundo periodo consecutivo, después de alcanzar, a nivel europeo, el pico máximo del 16% en julio, un mes en el que tradicionalmente se tienen en cuenta las muertes producidas por las olas de calor. Pero para este mes de septiembre, cuando casi se cumplen tres años ya de la aparición del coronavirus de Wuhan, todos los estados miembros registraron aumentos de mortalidad frente a los meses previos a la pandemia (salvo Eslovaquia, donde los decesos cayeron un 2%).
En España, que batió récords al alcanzar un 36,6% de exceso de mortalidad en julio, las cifras han continuado desde entonces en descenso. En agosto las muertes inesperadas bajaron hasta el 19,3%, mientras que en septiembre continuaron su tendencia a la baja y se quedaron en el 8,4%, según la oficina estadística europea.
En lo que va de año han fallecido 33.497 españoles más que las que cabía esperar, de las que solo 5.827 se pueden atribuir a las temperaturas, según el último informe de Monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas y atribuible a temperatura (MoMo) publicado por el Instituto de Salud Carlos III.
Múltiples factores
Una vez superadas las olas de calor que han azotado al Viejo Continente el pasado verano, todo apunta a que las muertes inesperadas se deben a un cúmulo de razones que por sí mismas no responderían a la pregunta del millón: ¿por qué está muriendo tanta gente?
Consultados por este periódico, epidemiólogos y médicos explican que además de los efectos de las altas temperaturas, hay un aumento de la incidencia de enfermedades cardiacas y circulatorias además de muertes por diabetes, dolencias del sistema urinario e infecciones respiratorias (sobre todo por el coronavirus). Algunos señalan también como posibles causas los efectos de la pandemia, que ha provocado graves retrasos en los controles de rutina de muchos pacientes crónicos y en el diagnóstico de enfermedades.
«En España, la temperatura media ha aumentado más de un grado en los últimos 60 años. Quizás parece insignificante, pero nunca antes la velocidad de ese aumento había sido tan rápida. La crisis climática tiene consecuencias en todos los ámbitos, desde la biodiversidad a la economía, y también afecta a la salud de forma directa e indirecta», apunta Maira Bes, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Navarra.
Sobre la razón de estos excesos de fallecidos actuales, apunta Bes a una «consecuencia multifactorial» que va más allá del efecto de las altas temperaturas: aumento de las patologías psiquiátricas, del síndrome del quemado en personal sanitario, de la carga de cáncer o la aparición de enfermedades cardiovasculares y crónicas que han quedado desatendidas en los últimos dos años.
MÁS INFORMACIÓN
En cuanto a las enfermedades crónicas, antes de la pandemia, recuerda Estanislao Nistal, virólogo y profesor de Microbiología en la Universidad CEU San Pablo que «se controlaban de manera asidua, en consulta», ajustando la dosis de medicación necesaria, y muchas quedaron desatendidas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete