¿Por qué han muerto millones de peces en las aguas de Grecia?
Las autoridades griegas han incinerado más de 270 toneladas de cadáveres y los empresarios de la región piden indemnizaciones por las pérdidas económicas
Más de dos millones de peces muertos cubren las aguas de un puerto turístico en Grecia
Un dron capta la vista de un puente cercano al puerto de Volos, tras la aparición de los cadáveres de los peces
En septiembre de 2023, en tan solo dos días, el temporal 'Daniel' descargaba sobre la región de Tesalia, en el corazón de Grecia, más de 500 litros de agua por metro cuadrado, el equivalente de la pluviosidad que registra Inglaterra a lo largo ... de un año. El agua, que llegó a superar los 6 metros de altura, sumergió por completo varias localidades de la región, dejó 17 víctimas mortales y más de 200 mil cadáveres de animales de granja —ovejas y cabras principalmente porque Tesalia es la región en la que se elabora el 60% del queso feta— que flotaron en las aguas estancadas durante tres semanas, contaminando elhorizonte hídrico de la zona, hasta que los servicios de limpieza pudieron recogerlos e incinerarlos.
Un año después, la región no ha conseguido recuperarse económicamente y los problemas ecológicos y de salud pública derivados de aquel fenómeno meteorológico extremo se cuentan por decenas: brotes constantes de salmonelosis en la red de abastecimiento de agua potable, epidemia de peste de pequeños rumiantes y, desde hace una semana, la mayor catástrofe ecológica desde las inundaciones que ha cubierto con un manto de más de 2 millones de cadáveres de peces de agua dulce el turístico puerto de la ciudad de Volos.
Ante la magnitud de la catástrofe, la fiscal del Supremo de Greciaordenó una investigación urgente para determinar los motivos que provocaron la muerte de los peces y que finalizó este fin de semana concluyendo que las causas fueron naturales y no debido a ningún tipo de vertido industrial o envenenamiento.
Según el informe hecho público por el ministerio de Medio Ambiente, el problema se remonta a las inundaciones tras el paso de los temporales 'Daniel' y 'Elías' hace un año y que causaron una crecida sin precedentes del nivel del lago Karla, convirtiéndolo en un ecosistema seguro y rico que estimuló el desove de estos peces. Sin embargo, las altas temperaturas de este verano provocaron una bajada repentina del nivel del agua, y como consecuencia, la asfixia de la inusualmente elevada población de peces que acabaron siendo arrastrados al mar.
Playas cerradas
Las autoridades helenas han conseguido retirar casi la totalidad de peces muertos aunque continúa la limpieza en el río Xiria y el puerto de la ciudad de Volos, donde una decena de playas han sido cerradas a los bañistas. En declaraciones a un canal de televisión privado, el gobernador de la región, Dimitris Kuretas, afirmó que se ha recogido «el 99% de los peces muertos», que no hay peligro para la salud pública y que las playas volverán a abrirse a los bañistas a finales de esta semana. Según datos oficiales, cerca de 270 toneladas han sido incineradas mientras que alrededor de unas 5 fueron enterradas en un vertedero sanitario en la localidad de Velestinos a pesar de que varios expertos hubiesen desaconsejado esta práctica por futuros problemas de salud pública.
Estampida de turistas
La catástrofe ha tenido lugar en plena temporada turística y ha provocado, según la Cámara de Comercio de la ciudad cuantiosas pérdidas económicas y la cancelación de cerca del 30% de las reservas. Por esta razón, la Cámara de Comercio de la ciudad de Volos ha decidido tomar acciones legales contra todos los responsables del desastre ecológico, mientras que la Asociación de Hoteleros de Magnesia ha pedido, además, una indemnización por la difamación que ha sufrido la zona que aún no había conseguido recuperarse de las consecuencias de las inundaciones del pasado año.
Protección Civil anunciaba este lunes cuatro medidas para apoyar a las empresas de los municipios de Volos y Pelión, los más afectados por la catástrofe. Entre las medidas destaca la concesión de subvenciones por la pérdida de facturación, la suspensión del pago de obligaciones tributarias y de seguros, así como la creación de un programa para la promoción turística de la región.