Los médicos de Atención Primaria critican la inversión en sanidad anunciada por Sánchez: «Es pan para hoy y hambre para mañana»
Las sociedades de médicos de familia creen que la partida de 580 millones de euros aprobada por el Consejo de Ministros deja fuera muchos de los problemas que sufre el sistema
Con mucha presión en el sur y más aliviada en el norte: así funciona la Atención Primaria en España
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos médicos de Atención Primaria no creen que la inversión aprobada este martes por el Consejo de Ministros sean la solución al problema que arrastra el sistema. «Prometer 580 millones sin un plan específico de actuación y sin haber consensuado el tema con organizaciones ... sanitarias y servicios de salud es pan para hoy y hambre para mañana«, critica José Polo García, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Además, remarca, hay que tener en cuenta que esta cantidad es para todas las comunidades autónomas, de manera que »deberá repartirse en 17«.
El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha presentado la medida —que fue adelantada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mitin electoral— en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La inversión, ha dicho, se destinará a mejorar las infraestructuras de 13.000 centros de salud. Servirán, ha dicho, para crear, entre otras cosas, nuevas salas de fisioterapia o de radiodiagnóstico. «Vamos a reforzar el equipamiento, con ecógrafos para pruebas cardiacas, dermatoscopios para pruebas cutáneas, desfibriladores o equipamiento para cirugía ambulatoria», ha anunciado el titular de Sanidad.
Sin embargo, el plan no contempla inversión en recursos humanos, es decir, en más profesionales dedicados a la Atención Primaria. Es esta una de las principales críticas de las sociedades que representan a los médicos de familia. «¿De qué me sirve tener un ecógrafo si no tengo profesionales para manejarlo? Si yo no tengo tiempo de manejarlo porque tengo la agenda llena y no tengo personal para cubrir un centro en el que antes éramos 20 y ahora somos 10», denuncia el presidente de Semergen.
Sánchez recurre a anuncios en diferido para la recta final de campaña electoral
Mariano AlonsoEl Gobierno aprueba este martes una inversión en sanidad pactada con las autonomías en abril
Son medidas «necesarias, pero totalmente insuficientes«, expone por su parte Susana Aldecoa, vicepresidenta primera de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que hace hincapié también en la falta de profesionales en Atención Primaria. »Entre las necesidades sí que están las infraestructuras, que estamos trabajando en centros de los años 80, pero es una medida concreta con un aporte económico que tiene fin. La Atención Primaria necesita esto pero muchas cosas más y desde luego la atención a los recursos humanos en cuanto a los profesionales que hay y a las funciones que tienen esos profesionales«, destaca.
Aldecoa cree además que se debe abordar los contratos que se están haciendo a los médicos de familia, que «no son atractivos», así como una reorganización del modelo: «Hay que cambiar las competencias y reordenar los flujos. Hay muchísimas tareas por hacer que necesitan financiación».
«Promesas electorales»
Estos anuncios, dicen, no sorprenden en época electoral, con las elecciones del 28-M a la vuelta de la esquina. «Hace unos meses, después de un Interterritorial en Lanzarote prometieron 1.000 millones para Atención Primaria y después no se han ejecutado. ¿De qué sirve que lo anuncien en el fragor de un mitin político si después no se sabe dónde van?», lamenta Polo. Cree que el Gobierno tiene que dejar de hacer «promesas electorales» y, una vez constituidos los nuevos ejecutivos autonómicos crear un plan con medidas a corto, medio y largo plazo que garanticen el aumento de la inversión en Atención Primaria a un 25 por ciento del presupuesto para sanidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete