El medicamento para la diabetes que empieza a escasear en las farmacias

El uso de Ozempic y Saxendra se ha popularizado entre aquellos que buscan perder peso sin adolecer la enfermedad para la que se utiliza como tratamiento

Escasez de Ozempic y Saxendra en las farmacias españolas Matías Nieto

S. S.

Perder peso es un reclamo que no pasa de moda. Ya sea por un interés de salud o puramente estético, la posibilidad de adelgazar sin meses de dieta o ejercicio ha provocado que los medicamentos más utilizados para el tratamiento de diabetes empiecen a ... escasear en las farmacias por su uso para perder peso, sin tener necesariamente dicha enfermedad.

Es el caso de Ozempic y Saxendra, cuyo uso se ha popularizado entre aquellos que buscan bajar hasta diez kilos en tres meses hasta el punto que la Agencia Española del Medicamento ha solicitado que su suministro se priorice para los que adolezcan de diabetes.

Aunque requiere de receta, el médico o especialista puede recetarlo en casos donde exista un estadío de prediabetes. En otras palabras, cuando los niveles de azúcar en sangre son más altos de lo normal pero insuficientes para determinar una diabetes de tipo 2.

Desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos señalan que no es una situación crítica. Su vicepresidente, Juan Pedro Rísquez, afirmó a este diario que «en el 90% de los casos, el farmacéutico soluciona el problema y no hay ni que devolver el paciente al médico, ni cambiar el medicamento».

Por otra parte, fuentes de la farmacéutica Novo Nordisk aseguraron a ABC que en situaciones donde no se garantice el suministro para los pacientes de diabetes, existe la posibilidad de comenzar un tratamiento alternativo con un arGLP-1 disponible comercialmente en España bajo supervisión médica.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios