Hazte premium Hazte premium

Nueva Zelanda prohibirá fumar a todas las personas nacidas a partir de 2009

La edad mínima para comprar cigarrillos seguirá aumentando. En teoría, alguien que intente comprar un paquete dentro de 50 años tendrá que presentar una identificación para demostrar que tiene al menos 63 años

ARCHIVO

EP / ABC

El Parlamento de Nueva Zelanda ha aprobado este martes en tercera lectura una ley que, una vez entre en vigor, prohibirá fumar a todos ciudadanos que hayan nacido a partir del 1 de enero de 2009, con vistas a que el país pueda estar libre de humo en el año 2025.

La medida forma parte de un paquete de reformas que reducirá también la cantidad de nicotina en los productos de tabaco y limitará los puntos de venta, de los 6.000 actuales a un máximo de 600 a partir de finales del próximo año, según ha explicado el Gobierno.

La prohibición de fumar para los nacidos a partir de 2009 será de por vida, con multas de hasta 150.000 dólares neozelandeses (unos 92.000 euros) en caso de incumplimiento, informan medios locales.

Las autoridades estiman que un 8 por ciento de los neozelandeses adultos consumen tabaco de forma diaria, un dato que se sitúa por debajo del 9,4 por ciento registrado hace apenas año y medio y que es la mitad al de hace una década. Sin embargo, en el caso de la población maorí, la proporción de fumadores se dispara al 20 por ciento.

La ministra de Salud, Ayesha Verrall, quien presentó el proyecto de ley, dijo que era un paso «hacia un futuro libre de humo».

«Miles de personas vivirán vidas más largas y saludables y el sistema de salud estará mejor en 5.000 millones de dólares neozelandeses (3.200 millones de dólares estadounidenses) al no tener que tratar las enfermedades causadas por el tabaquismo», dijo Verrall.

La tasa de tabaquismo de Nueva Zelanda ya se encuentra en mínimos históricos, con solo el 8% de los adultos fumando diariamente según las estadísticas del gobierno publicadas en noviembre , frente al 9,4% del año pasado.

Se espera que el Proyecto de Ley de Ambientes Libres de Humo reduzca ese número a menos del 5% para 2025, con el objetivo final de eliminar la práctica por completo.

El proyecto de ley también está diseñado para limitar la cantidad de minoristas que pueden vender productos de tabaco para fumar a 600 en todo el país, frente a los 6.000 actuales, y reducir los niveles de nicotina en los productos para hacerlos menos adictivos.

«Significa que la nicotina se reducirá a niveles no adictivos y las comunidades estarán libres de la proliferación y la agrupación de minoristas que se dirigen y venden productos de tabaco en ciertas áreas», aseguró Verrall.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación