Mbappé se ríe del cambio climático mientras Francia se plantea prohibir los vuelos privados
El delantero y el entrenador del PSG ironizan con l aposibilidad de viajar «en barco de vela» su próximo desplazamiento tras ser preguntados por su viaje en avión a Nantes
Risas e incluso carcajadas. Es lo que se encontró este lunes un periodista francés tras preguntar al jugador del Paris Saint-Germain Kylian Mbappé y al entrenador del club, Christophe Galtier, por qué el equipo parisino ha viajado este fin de semana ... desde la capital hasta Nantes en avión mientras que un trayecto que en alta velocidad no llega ni a las dos horas. El equipo tomó un avión privado de la compañía patrocinadora Qatar Airways para disputar un partido de Ligue 1 en la ciudad situada a unos 350 kilómetros al suroeste de París.
La pregunta del periodista llega después de que Alain Krakovitch, responsable de TGV (líneas de alta velocidad en Francia) criticara en Twitter el desplazamiento del PSG, defendiendo la oferta «segura, veloz y ecológica» que ofrece su compañía. «¿Es una cuestión que se plantean?», inquirió el periodista mientras que Mbappé y Galtier se partían de la risa y el primero incluso se tenía que retirar lágrimas de la cara tras las carcajas que le produjo tal cuestión.
«Perdóneme. No me esperaba esa pregunta», le contesta el entrenador del PSG. «Para ser honesto, esta mañana he hablado con la empresa que organiza nuestros viajes para ver si podemos viajar en un barco de vela», ironizó el técnico.
En Francia, en un contexto de crisis energética global, el Gobierno se está planteando «actuar y regular los vuelos de jets privados» en el marco de las iniciativas para frenar la crisis. Las críticas a los dos miembros del PSG no tardaron en llegar una vez que el vídeo se viralizó el vídeo hasta convertirse en un asunto de Estado. El propio ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, apuntó duramente contra Mbappé por su reacción: «Era el momento más inoportuno para reírse. Creo que todos tenemos que tomarnos en serio el cambio climático», aseguró al canal BFMTV. El ministro le recriminó también que «el reto del cambio climático supera la cuestión de los aviones privados y de las piscinas».
Otros miembros del Gobierno también criticaron a los dos miembros del equipo de Al-Khelaïfi. La ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, le dijo a Galtier que está acostumbrada a recibir, por su parte, «respuestas más pertinentes y responsables», y lo reta a abordar el tema.
Las polémicas sobre el uso de jets privados son recurrentes en Francia, pero la presión aumentó desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, les recrimina que «no está bien responder así», y les dice que es «hora de despertar»: «Esto es París».
«La reacción de Christophe Galtier y de Kylian Mbappé muestra hasta qué punto están muy lejos de los desafíos del cambio climático», lamentó este martes en la cadena Cnews la ministra francesa de Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher.
«En esta situación de emergencia climática en la que estamos, es una absoluta irresponsabilidad que personas con visibilidad pública y a las que los medios de comunicación prestan mucha atención, como son futbolistas y entrenadores trivialicen la gravedad de la situación relacionada con el cambio climático«, ha dicho Fernando Valladares, doctor en Biología, investigador del CSIC en declaraciones a SMC. «Una de las medidas clave que tenemos para mitigar el cambio climático tiene que ver con el sistema de transporte. Los transportes en avión deben irse reduciendo; no cabe ninguna broma, ninguna ironía, ningún chascarrillo con el hecho de que los desplazamientos cortos deben realizarse en tren o en cualquier otro medio de transporte público que no sea el avión», añade el profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Cuando los países de la Unión Europea (UE) se preparan para el invierno boreal sin eventualmente gas ruso, el presidente francés, Emmanuel Macron, llamó de nuevo el lunes a los ciudadanos a «ahorrar energía» para evitar «cortes» de electricidad. Pero las miradas también están puestas en las personalidades y en cómo participan en esta «movilización general» para lograr el objetivo fijado por el liberal Macron de un 10% de ahorro de energía respecto a un período sin crisis para poder enfrentar el invierno.
La gran repercusión de la respuesta tampoco ha gustado dentro del propio club, pero de momento no han emitido ningún comunicado al respecto. Cabe recordar que el patrocinador principal del PSG, es Qatar Airways, que ocupa el lugar principal de su equipación.
Francia limitó por ejemplo en 2021 los vuelos de línea entre dos ciudades francesas situadas a menos de dos horas y media en tren, como es el caso del trayecto París-Nantes.
Tras un verano marcado por las olas de calor, los incendios y la sequía en Francia, la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, llamó así este martes a los jugadores de fútbol a «ser plenamente conscientes» de la «crisis climática».
La ONG Attac ya señaló el viernes la actitud del argentino Lionel Messi, cuyo jet privado efectuó 52 vuelos desde el mes de junio, «esto es 1.502 toneladas de CO2». «Es tanto como un francés en 150 años», aseguró.
Según un estudio de la Liga de Fútbol Profesional francesa (LFP) sobre los partidos de Ligue 1 y Ligue 2 disputados en la temporada 2019-2020, los equipos efectuaron un 65% de los desplazamiento en avión, 31% en autobús y un 4% en tren. En otros campeonatos europeos, es usual recurrir al tren. En España, La Liga tiene un acuerdo con la empresa de ferrocarriles Renfe, al igual que la Serie A italiana con Trenitalia.
Pero las distancias en Francia son diferentes a las de otros países. En Inglaterra, con siete clubes en Londres -un tercio del campeonato- los viajes son más cortos, pero también aparecen polémicas.
En octubre de 2021, el Manchester United tomó un vuelo de 10 minutos para viajar a Leicester, a 160 kilómetros por carretera. Un mes después, el delantero del Leeds, Patrick Bamford, confesó a la BBC su deseo de «hacer lo correcto por el planeta».
Ver comentarios