Madrid teme una DANA «rara, extraña e intensa» que recuerda a Filomena
Se esperan precipitaciones de récord en la zona centro peninsular, típicas de la zona mediterránea que podrían causar estragos en territorios más poblados
DANA en España, en directo: alerta roja en Madrid y Toledo, fuertes lluvias, tomentas posibles inundaciones y carreteras cortadas hoy
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Si media ciudad de Madrid se colapsa nadie podrá decir que no estábamos advertidos». Es el comentario más generalizado de los meteorólogos que están siguiendo una DANA que tiene en vilo a media España este fin de semana, pero con especial atención en ... el centro peninsular. Madrid y Castilla-La Mancha están con avisos rojos y naranja esperando unas lluvias torrenciales que, si se cumplen los pronósticos, alcanzarán un récord de precipitaciones.
El aviso del 112, que ha sonado en los teléfonos de los madrileños esta mañana pidiendo a la población que evite conducir o salir a la calle, pretende evitar los estragos de una nueva 'Filomena', la gran nevada que colapsó la ciudad en enero de 2021. Y no es exagerado, según las predicciones meteorológicas.
En Madrid se esperan precipitaciones este domingo y el lunes de hasta 120 litros por metro cuadrado, tal y como ha advertido la Agencia Española de Meteorología (Aemet). Esta cifra superaría con creces a la registrada en 1972 de 87 litros, recuerda Francisco Martín, meteorólogo de Meteored y miembro jubilado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se esperan lluvias extremas y potencialmente torrenciales y la probabilidad de que esto suceda es del 90 por ciento, muy elevado. «Esta cantidad de precipitaciones es propia de la zona mediterránea y no tanto del centro peninsular. Es lógica la preocupación y el aviso del 112 de la Comunidad de Madrid porque está previsto que las lluvias caigan en una zona densamente poblada, donde puede generar muchos problemas. Estas lluvias y esta DANA puede ser histórica», explica Martín.
Los máximos de precipitación han ido variando en forma y cantidad según los modelos predictivos pero hay un consenso de que las acumulaciones importantes e históricas sucederán entre este domingo y el lunes. Esta 'Filomena otoñal' no es cualquier DANA. «Es rara, extraordinaria e intensa y un episodio único para comienzos de septiembre», insiste este especialista que lleva días advirtiendo del fenómeno meteorológico.
⚠️Aviso rojo por lluvias en toda la Comunidad de Madrid y en la Mancha toledana. ¡Mucha precaución! El peligro es extremo: se esperan precipitaciones de intensidad torrencial y que, localmente, podrían superar los 120 l/m² en doce horas.
— AEMET (@AEMET_Esp) September 3, 2023
El aviso se activa a las 12:00 horas. https://t.co/zR9aVurJvK pic.twitter.com/AqYUF6DhA6
El viernes empezó a gestarse la DANA, una depresión aislada en niveles altos atmosféricos. Esto sucede por el choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie , que da lugar a chubascos y tormentas. El problema es que lo ha hecho demasiado pronto, con el mar Mediterráneo aún muy caliente. «Esto es gasolina de primera, como ocurre con la formación de los huracanes», asegura Francisco Martín.
Este meteorólogo asegura que no hay que asustarse, pero sí actuar «con precaución y sentido común». «La ciencia está de nuestra parte, nos ha permitido predecir lo que puede ocurrir para poder actuar con responsabilidad», insiste.
Gotas frías cada vez más frecuentes
Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, también califica de «singular» la DANA que atraviesa el país porque «la lluvia esta vez afectará más al interior que al litoral mediterráneo, tal y como se advertía en las predicciones de la Aemet».
Teme Olcina que cada vez nos enfrentaremos más a situaciones de gota fría, como estas. La explicación, una vez más, está en el calentamiento de la Tierra. «La atmósfera terrestre en el hemisferio norte reacciona al calentamiento mandando masas de aire frio a latitudes medias para compensar la acumulación de calor, lo que provoca situaciones de alta inestabilidad atmosférica. Tendremos una meteorología cada vez más extrema con más eventos de este tipo y batiremos récord de manera contínua», pronostica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete