Llega el invierno más duro a España: alerta por nevadas y brusca bajada de temperaturas
Tras el paso de un anticiclón que dejará temperaturas estables este fin de semana, «el invierno meteorológico» comenzará a llegar a nuestro país este mes de diciembre
La Aemet avisa: la rotura del vórtice polar podría traer a España una «ola de frío ártico»
ABC
El tren de borrascas que ha afectado a España esta semana podría llegar a su fin en los próximos días, trayendo un cambio de tiempo radical. A pesar de que durante este fin de semana las lluvias cesarán en gran parte de España, con ... los frentes alejándose por el Mediterráneo, y el tiempo volverá a ser estable en la Península, la próxima semana podríamos vivir los primeros destellos de la llegada del invierno a nuestro país.
Así lo advierte el portal meteorológico Meteored, que considera que «hay ciertas probabilidades de que una entrada de norte se esté gestando con el cambio de mes». Tal y como han revelado, todo apunta a que el próximo 1 de diciembre llegará «el invierno meteorológico».
Un fin de semana con temperaturas estables
Durante estos días, algunas regiones de España han experimentado las primeras nevadas a cotas bajas de esta estación causadas por la entrada del chorro polar proveniente del Atlántico, causado por la borrasca Denise.
El paso de este frente dejará durante los próximos días, especialmente el sábado y el domingo, un tiempo estable en la Península, marcado por la ligera subida de temperaturas por el día. En ciertos puntos de la meseta norte se formarán densos y persistentes bancos de niebla.
«El anticiclón se nos echará encima este fin de semana. Con cielos más despejados y menos viento, las lluvias serán escasas y habrá heladas en zonas del interior, que a mediados de la próxima semana (con incertidumbre aún) podrían extenderse por la llegada de aire más frío», alertaban desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Estas temperaturas bajarán por la noche, dejando heladas en zonas de montaña y de la meseta, aunque en el Mediterráneo, el Cantábrico y el valle del Guadalquivir estas serán mucho más suaves, rondando los 20 ºC. Estas nevadas serán el primer anticipo del «zarpazo invernal» que las previsiones meteorológicas anticipan para la próxima semana.
Llega el invierno a España: descenso térmico y nevadas
A partir del lunes se espera la entrada de un flujo proveniente del norte de Europa, que traerá aire frío continental y que podría producir un nuevo descenso térmico en España. Según el meteorólogo Guillaume Séchet, «las probabilidades de que se establezca un bloqueo anticiclónico en el noreste de Europa a principios de diciembre de 2022 parecen significativas».
Las previsiones meteorológicas de eltiempo.es concretan que será el próximo 2 de diciembre cuando los termómetros comiencen a experimentar un importante descenso. El lunes y el martes las temperaturas alcanzarán los 4ºC, bajando hasta los 3 conforme nos acercamos al norte. Por su parte, en el sur de España se mantendrán algo más altas, en torno a los 12ºC.
No faltarán lluvias tampoco durante esta semana, que regarán algunas regiones como Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Aragón, que irán acompañadas de fuerte viento.
Además, en algunas zonas podrían producirse nevadas en cotas medias y bajas, especialmente en Pirineos y en otros sistemas montañosos del centro y norte.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete