Llega un cambio de tiempo a España: los meteorólogos avisan de lo que ocurrirá en mayo
A pesar de que las temperaturas continuarán altas a principios de semana, la entrada del nuevo mes podría dejar precipitaciones en algunos puntos, acompañados de una bajada en los termómetros
Los otros perdedores de la sequía: «Nuestro negocio se cuela por el desagüe»
¿Hasta cuándo durará la sequía en España?: esto es lo que esperan los meteorólogos
M. A.
El mes de abril ha estado marcado por las altas temperaturas y las escasas precipitaciones, que han hecho que España continúe inmersa en la sequía de larga duración que atraviesa desde hace años. Así lo ha recordado la Agencia Estatal de Meteorología ( ... Aemet), que ha registrado este años «un récord mensual de temperatura máxima para la España peninsular»: en el aeropuerto de Córdoba se registraron el pasado día 27 38,8ºC, superando así los 38,6 ºC del 9 de abril de 2011 en Elche (Altabix).
Finalizamos abril con un récord mensual de temperatura máxima para la España peninsular: los 38,8 ºC del aeropuerto de Córdoba el pasado día 27, que superan los 38,6 ºC del 9 de abril de 2011 en Elche (Altabix). pic.twitter.com/CO4kJhdbeh
— AEMET (@AEMET_Esp) May 1, 2023
A pesar de que las temperaturas continuarán altas en muchos puntos de la Península, la entrada del mes de mayo traerá previsiblemente algunos importantes cambios en la meteorología de nuestro país. Y es que estos primeros días notaremos por fin la primera bajada de temperaturas tras unas semanas donde los termómetros se han situado en valores de récord para la época.
El calor intenso no se disipará en todas las zonas, sino que se mantendrá con fuerza en muchos puntos del sur, especialmente en Córdoba, Sevilla y Badajoz, donde se superarán los 30ºC en estos primeros días de mayo. Sin embargo, otras muchas regiones podrán contar con la llegada de algunos chubascos, que han comenzado a notarse también este lunes y que ayudarán a rebajar los termómetros.
Los otros perdedores de la sequía: «Nuestro negocio se cuela por el desagüe»
Àlex GubernEn la ribera de ríos y embalses, donde la tierra empieza ya a cuartearse, empresas de aventura, campings, chiringuitos de interior y clubes náuticos temen que la falta de agua espante a los turistas. A ellos también les toca cerrar o reinventarse
Las zonas de España donde lloverá en mayo
Según el pronóstico de la Aemet, las temperaturas máximas descenderán en el área mediterránea, aunque subirán en la vertiente atlántica. Por su parte, las tormentas han puesto en riesgo amarillo a Cataluña, donde no se descarta que estas precipitaciones lleguen con intensidad y acompañadas de granizo.
Estos chubascos también podrían llegar de forma algo más débil a puntos del Cantábrico oriental, norte de Navarra, Pirineos y a algunas islas del archipiélago balear. A lo largo del día, esas nubes irán disipándose hasta desaparecer por completo el martes.
#Mayo comienza con temperaturas altas y algunas precipitaciones. A partir del viernes las tormentas ⛈️ podrían afectar a más zonas.
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) May 1, 2023
En puntos del oeste de #Galicia se acumularán más de 60 l/m2 📏💦 esta semana.
ℹ️ https://t.co/WWUwquXWtz pic.twitter.com/MAQEoB2EHW
Según el meteorólogo de eltiempo.es, Mario Picazo, algunas borrascas podrían rozar la Península a lo largo de esta semana, especialmente en el Atlántico, donde podrían llegar rachas de aire frío y precipitaciones, que se extenderán por el norte peninsular.
«Veremos más actividad con el paso de varios sistemas frontales a lo largo de las semana, y con la incursión de aire más frío para ayudar a generar esas nubes y precipitaciones sobre todo en zonas costeras del oeste de Galicia», explicaba el experto, que prevé que también se den rachas intermitentes de sol.
El cambio de tiempo que llega a España en mayo
A pesar del paso de estos chubascos, las temperaturas se mantendrán altas al igual que la pasada semana. Sin embargo, Mario Picazo augura nuevas subidas y bajadas en los termómetros «en algunas zonas más que en otras» para este inicio de mes, que comenzarán a notarse a finales de esta semana.
«Variabilidad clásica del mes de mayo que va a llegar esta semana en forma de elevadas temperaturas durante la primera mitad de la semana, aunque para la recta final serán ya mas propias de las fechas en las que estamos aunque aún algo elevadas», explicaba el experto, que ha recordado que en puntos del sur los termómetros seguirán por encima de los 30ºC, mientras que en el norte podrían quedarse en torno a los 20-25ºC.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete