Victoria cultural de la izquierda
«Parece que a Pedro Sánchez este tsunami legislativo, contrario al modelo de persona y de sociedad que propugna la Iglesia, no le ha pasado factura»
El Opus Dei en la diana (22/07/2023)
Los católicos también votan (15/07/2023)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMuchos han sido los análisis que se han hecho de las elecciones del 23J. Propongo uno sobre la relación entre el proceso de secularización y el marco mental dominante en los dos bloques electorales. Los datos del CIS del mes de julio ofrecían ... el menor tanto por ciento de católicos en España de la serie histórica, un 52,9%, distribuidos de la siguiente forma: Católico/a practicante, 19,2%; Católico/a no practicante, 33,7%; Creyente de otra religión, 2,5%; Agnóstico/a (no niegan la existencia de Dios pero tampoco la descartan), 15,2%; Indiferente, no creyente, 12,1%; Ateo/a (niegan la existencia de Dios), 16,2%; N.C. 1,1%. Tengo que recordar que en el año 2017 los católicos eran el 68,7 por ciento de los españoles. En esa misma encuesta, los que se consideraban de izquierdas asistían menos que los de derechas a misa.
Si por algo se ha caracterizado la anterior legislatura de Pedro Sánchez es por una serie de normas, —aborto, eutanasia, 'ley trans', 'ley Celaá', ideología de género…—, cuyo sustento conceptual e ideológico es antagónico con la propuesta cristiana. Leyes que se han convertido en la bandera de una izquierda identitaria que ahora ha salido reforzada. Parece que a Pedro Sánchez este tsunami legislativo, contrario al modelo de persona y de sociedad que propugna la Iglesia, no le ha pasado factura. Todo lo contrario. El hecho de que el PP planteara su reforma, y Vox su abolición, ha servido para movilizar a la izquierda. No es difícil entender que esas leyes están agudizando el proceso secularizador de las conciencias. Podemos hablar de una victoria no sólo legislativa, también cultural de la izquierda. Las políticas sociales de Sánchez han sido de dudosa eficacia.
La Iglesia no es un partido político, ni apoya a formación política alguna. Sí tiene una doctrina social con una profunda carga antropológica en las antípodas de lo legislado. ¿Qué va a hacer ahora? ¿Cómo va a articular su propuesta moral en una España en la que se consolida un marco mental influido por lo que define a la identidad cultural de la izquierda? Quizá algún día tengamos una oportuna respuesta.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete