El Opus Dei en la diana
«Existe una aparente desproporción entre la medida adoptada, incluso en la forma, y las causas, reales o supuestas, que se dice la han provocado»
Los católicos también votan (15/07/2023)
Un Ratzinger latinoamericano de izquierdas (08/07/2023)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPor sorpresa esta semana se ha colado en la agenda de la información eclesial una noticia de alto contenido simbólico: la decisión del obispo de Barbastro, monseñor Ángel Javier Pérez Pueyo, de intervenir en el Oratorio-Santuario de Torreciudad nombrando unilateralmente a su rector. ... Una iglesia que es el templo de referencia afectivo del Opus Dei junto con el prelaticio, lugar en el que está enterrado el fundador.
La importancia de esta decisión se acrecienta si tenemos en cuenta una serie de circunstancias de contexto, de las que se supone era consciente quien tomó la decisión y quien la avaló. Desde hace ayer un año con la promulgación del Motu proprio en forma de Carta Apostólica del Papa Francisco 'Ad Charisma tuendum', respecto al Opus Dei han cambiado las cosas en la Iglesia y no parece que para bien. Da la impresión de que alguien ha puesto al Opus Dei en la diana. A la situación actual de impasse respecto a la reforma de los Estatutos, se suma ahora la intervención de un obispo, aparentemente con un perfil tranquilo y dialogante, que no se explica si no cuenta con un apoyo de peso tanto en Roma como en España. Sobre todo por el proceso que se avecina, no alejado del conflicto jurídico civil y canónico.
Sorprende que siendo Torreciudad un pulmón espiritual en una diócesis de la España más que vaciada –véanse estadísticas de clero, seminaristas, población, economía…-, sin aparentes motivos graves de carácter doctrinal, civil o canónico, se monte un lío de amplia trascendencia, también mediática, que toca la fibra sensible de los fieles del Opus Dei, la devoción mariana de su fundador, y por tanto, la de no pocos de ellos. Como si a los salesianos les hubieran mentado a María Auxiliadora. Existe una aparente desproporción entre la medida adoptada, incluso en la forma, y las causas, reales o supuestas, que se dice la han provocado. A no ser que se trate de visibilizar un nuevo ejercicio del poder episcopal sobre el Opus Dei como anticipo de una relación a la vista entre los obispos y esa realidad eclesial.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete