Desplome del número de católicos
Solo el 55 % de los españoles mayores de edad se identificaba como católico
La receta de la Iglesia en política
El concilio y el Papa de la unidad
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAhora que estamos inaugurando el pontificado, y los obispos preparan un nuevo Plan de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española, convendría que se tuvieran en cuenta los datos sociológicos de la relación entre religión y sociedad que esta pasada semana sintetizó el servicio de ... estudios de FUNCAS. Interesa las tendencias y, sobre todo, el análisis en contexto y su relación con otras variables, también para aminorar los efectos de algunas actitudes que puedan producirse. La primera de ellas, el negacionismo; la segunda, la sobrevaloración; la tercera, la instrumentalización de los números para arrojarlos unos contra otros.
En abril de este año solo el 55 % de los españoles mayores de edad se identificaba como católico, una cifra que dista considerablemente del 90% equivalente registrado en la segunda mitad de los años setenta. A finales de los ochenta y hasta mediados de los noventa se observa una caída que sitúa la identificación católica en el entorno del 80%. Fue en el período entre 2004 y 2023 dónde se produce el mayor descenso de personas que se confiesan católicas. En el último bienio, los datos apuntan a una nueva estabilización en niveles próximos al 55 %.
Pese a que la disminución en la proporción de católicos se da en todos los grupos de edad es especialmente relevante en los más jóvenes. En 2002, el 60% de la población de 18 a 29 años se identificaba como católico, mientras que en 2024 solo lo hacía el 32 %. En cambio, entre quienes tienen 70 años o más, los que se consideraban como católicos pasó del 89% al 77% en el mismo periodo, con una reducción de 12 puntos porcentuales, equivalente a un 14% de la cifra inicial.
Tiempos en los que la realidad demanda que la Iglesia se centre en lo esencial, que abandone toda tentación de reduccionismo en la propuesta y que aglutine todos los medios y recursos. Sin identificaciones extemporáneas con el poder o determinadas formas políticas, además de la necesaria creatividad y de la sorpresa como método. Lo que hace el Papa León XIV.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete