La carta marcada de la pederastia

Javier Cremades y Juan José Omella en la entrega oficial de la auditoría encargada por la Conferencia Episcopal CEE

Martin Baron, el director del 'Boston Globe' que hizo la primera investigación periodística mundial sobre pederastia, les dijo a los autores del Informe Auditoría de Cremades que seguir hablando de esta cuestión en España significaba que el trabajo no se ha terminado. En periodismo los ... procesos son desveladores de sentido. La Conferencia Episcopal colgó en su página web, el jueves pasado, el Informe Auditoría Cremades (913 páginas) y la ampliación del suyo titulado 'Para dar luz' (1112 páginas), que incluía lo más relevante del de Cremades y del Defensor del Pueblo. Hacer la cama se llama eso. Una vez leídos de forma sinóptica he recordado aquello que afirmaba la escolástica: «Entia non sum multiplicanda sine necessitate». ¿Por qué multiplicar los entes sin necesidad? Por decirlo de otra forma, no hay mejor lugar para esconder una carta marcada que una baraja.

La novedad del Informe Auditoría Cremades, si lo comparamos con el del Defensor del Pueblo y el de la Conferencia Episcopal, radica en el mapa de las actuaciones contra la pederastia en el mundo y, quizá, algunas recomendaciones. Su estructura de tesis doctoral le convierte en una caja de Pandora. El problema es su pretensión de configurarse como una instancia de autoridad. Una autoridad que no deviene automáticamente de la sola información sino de un criterio rector propio, sustituido aquí por una amalgama de préstamos de diversa naturaleza. La Iglesia le dio al despacho la legitimidad de origen para que se convirtiera en una instancia de referencia. Esa legitimidad de origen ha ido desinflándose en su ejercicio y no sólo por lo ocurrido con algunos miembros de la auditoría. De ahí, por ejemplo, que siga sorprendiendo que no haya podido ofrecer una radiografía numérica precisa a partir de la verificación contrastada de los resultados de los diversos estudios y fuentes. Somos conscientes del pecado original de la ciencias sociales que parecen no tener las ciencias exactas. Pero lo que no sabíamos es que no íbamos a ser capaces de conocer las dimensiones de la pederastia clerical en España más allá de repetir que es un gran problema eclesial y social.

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