El adiós del cardenal Omella
«Lo que no conseguía en Madrid lo conseguía en Roma, lo que no conseguía en Roma, lo intentaba en Madrid»
Frutos del consenso episcopal (26/11/2023)
El Papa Francisco 'for president' (2/12/2023)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLo del desayuno del cardenal Juan José Omella esta semana en Madrid fue una despedida sin cierre. Su influencia en la Iglesia en España seguirá activa dada su cercanía al Papa, que le metió en el denominado G-9, consejo de cardenales que ... ayudan a Francisco en el gobierno de la Iglesia toda, lo que viene a ser, al fin y al cabo, una tautología de la función de los cardenales. Un entorno de confianza de los españoles con el Papa que se configura de manera dualista, el yin y el yang. Ahora de forma más equilibrada con el cardenal Omella y el cardenal Cobo, hasta hace poco el cardenal Omella y el cardenal Osoro. La intervención del arzobispo de Barcelona esta semana tuvo un cierto aire de balance de sus cuatro años al frente del órgano de la colegialidad episcopal en España. Quizá habría que decir de sinodalidad episcopal.
El cardenal Omella fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal el 3 de marzo de 2020. El próximo mes de marzo acabará su mandato y no podrá ser reelegido. Un tiempo en el que ha intentado amplificar los ecos del pontificado del Papa Francisco a partir de una estrategia de vasos comunicantes, lo que no conseguía en Madrid lo conseguía en Roma, lo que no conseguía en Roma, lo intentaba en Madrid. Con su estilo campechano, que permite que se le entienda todo, lo que dice y lo que no dice, y su empeño aragonés, ha querido sacar a la Iglesia de la refriega política. Transversalidad inédita en España. Sensible a las cuestiones sociales, lo suyo es más la escenografía de la conversación amigable, también con Bolaños e Illa, que el protagonismo de la referencia pública. En Barcelona, el mundo independentista no parece que haya hecho todavía la digestión del cardenal Omella. Amigo de sus amigos, ha formado una constelación episcopal de «obispos maños» con la promoción de los que ya estaban o con el nombramiento de los nuevos, en continuidad con lo que hizo su mentor, el recordado monseñor Elías Yanes. Nada nuevo en la historia de la Iglesia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete