El agua radioactiva de Fukushima podría ser liberada al océano este jueves
A pesar de las garantías del Organismo Internacional de Energía Atómica de Japón, que dio luz verde al plan el pasado mes, la noticia sigue provocando alarma
Corea del Sur vetará indefinidamente los productos pesqueros de Fukushima por el vertido de agua contaminada
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ministro de Industria de Japón ha expresado que el gobierno había ganado «un grado de comprensión» de la industria pesquera por la descarga de agua radiactiva tratada de la planta nuclear de Fukushima en el Océano Pacífico. El primer ministro Fumio Kishida ... y el ministro de Industria, Yasutoshi Nishimura, se han reunido con el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cooperativas Pesqueras, Masanobu Sakamoto, para ofrecer garantías de seguridad sobre el agua, según ha informado Reuters.
Tras la reunión, NHK, la empresa de radiodifusión pública de Japón, ha anunciado que empezarán a liberar el agua tratada del reactor nuclear dañado a partir de este jueves. El plan de Japón de verter el agua al océano ha ocasionado críticas en el país y en el extranjero, incluso de la industria pesquera, que teme que dañe su reputación. El mes pasado, el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) dio luz verde al plan y aseguró que el impacto de la liberación del agua en las personas y en el medio ambiente sería «insignificante». A pesar de estas garantías, la perspectiva de que más de un millón de toneladas de agua, el equivalente a 500 piscinas olímpicas, sean vertidas al Pacífico desde la planta nuclear, propiedad de Tokyo Electric Power Company, ha provocado alarma.
Sin embargo, Kishida no ha confirmado que el vertido comience este jueves y se ha limitado a afirmar que el gobierno nipón se reunirá este martes para establecer la fecha concreta en la que empezarán a verter el agua contaminada a las aguas del Océano Pacífico.
China prohíbe importar alimentos de varias regiones de Japón ante el vertido del agua tratada de Fukushima
EUROPA PRESSDesde el gobierno japonés prevén verter los residuos tras la aprobación de la ONU
Antes de la reunión, Sakamoto explicó que la oposición del grupo al plan «no había cambiado ni un poco», y agregó que la liberación es segura. El agua se ha utilizado principalmente para enfriar los reactores nucleares dañados en 2011, cuando las olas del tsunami se estrellaron contra la planta en la costa norte de Tokio después del terremoto. Ha sido tratado para eliminar la mayoría de los elementos radiactivos excepto el tritio, un isótopo de hidrógeno que debe diluirse, ya que es difícil de filtrar. La liberación prevista durante décadas ha generado ansiedad entre la industria pesquera, que estaba «muy preocupada», expuso Sakamoto.
Kishida entendió las preocupaciones, pero aseguró que la liberación de agua se había convertido en un asunto urgente y pidió a los pescadores que entendieran que la eliminación del agua era necesaria. «Prometo que asumiremos toda la responsabilidad de garantizar que la industria pesquera pueda continuar ganándose la vida, incluso si eso lleva décadas», manifestó. China, en particular, criticó el plan y prohibió algunas importaciones de productos del mar. Los grupos de ciudadanos en Japón y Corea del Sur también se oponen a la liberación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete