China prohíbe importar alimentos de varias regiones de Japón ante el vertido del agua tratada de Fukushima
Desde el gobierno japonés prevén verter los residuos tras la aprobación de la ONU
Corea del Sur vetará indefinidamente los productos pesqueros de Fukushima por el vertido de agua contaminada

Las autoridades de China han informado este jueves de que han prohibido la importación de alimentos procedentes de una decena de regiones de Japón por motivos de seguridad ante la inminente liberación al mar del agua tratada de la central de Fukushima por parte de Tokio, que prevé verter estos residuos ahora que cuenta con el visto bueno del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
La Administración General de Aduanas de China ha indicado que «revisará en profundidad» los documentos certificados para la exportación de alimentos de Japón y ha señalado que el objetivo es impedir la entrada de alimentos «contaminados« para garantizar al consumidor local «la seguridad» necesaria.
En relación con los alimentos procedentes de otras zonas, las autoridades chinas prevén incrementar los controles y reforzar la supervisión para detectar «posibles materiales radiactivos», según ha explicado el Gobierno.
Las autoridades del gigante asiático ya instaron el martes a Japón a suspender de forma definitiva su plan para verter al mar el agua tratada procedente de la central y pusieron en duda las garantías ofrecidas por Tokio desde que puso sobre la mesa esta iniciativa.
El embajador de China en Japón, Wu Jianghao, ha manifestado durante una rueda de prensa que el OIEA «no es la agencia apropiada para abordar los posibles efectos a largo plazo de verter el agua tratada en el medio marino« dado que es una agencia que »promueve la tecnología nuclear segura y pacífica«.
Corea del sur veta los productos pesqueros de Japón
El portavoz parlamentario del principal partido surcoreano, el Partido del Poder Popular (PPP), Yun Jae Ok, ha asegurado que mantendrán el veto a los productos pesqueros de la región japonesa de Fukushima por el vertido de agua contaminada de la central nuclear hasta que no exista preocupación pública al respecto.
«Desde el punto de vista del partido puedo decir que se puede confiar en que las importaciones de productos pesqueros de Fukushima estarán prohibidas indefinidamente hasta que no existan preocupaciones al respecto», ha afirmado Yun en declaraciones a la prensa tras una reunión con altos cargos del Gobierno surcoreano, según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
«No importa si son 10, 20, 30, 50 o incluso 100 años. La duración no es importante. El Gobierno se prepara con la firme convicción de que cualquier cuestión insegura no debe afectar a la alimentación de la gente», ha subrayado.
MÁS INFORMACIÓN
Cerca de 1,33 millones de toneladas de agua tratada se encuentran almacenadas en las instalaciones, que están casi al tope de su capacidad, según datos de la compañía que gestiona la central japonesa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete