Y el principal problema de la educación continúa siendo el abandono educativo
Varias razones vinculadas a la FP de Grado Medio pueden explicar la desaceleración en la reducción de los jóvenes españoles que, como mucho, han llegado hasta la ESO
Ismael Sanz y Jorge Sainz
Madrid
Septiembre es el mes del comienzo de curso en el sistema educativo español. Un inicio que viene acompañado todos los años de la publicación del informe de la OCDE 'Education at a Glance'. Una de las conclusiones es que hay en 2022 un 26, ... 5% de la población española entre 25-34 años que, como mucho, ha finalizado la ESO. Es decir, jóvenes que no han terminado ningún estudio posterior, como Bachillerato, FP Media (o FP Básica).
Se puede argumentar que esta proporción es inferior al 27,7% del año anterior de 2021, y que es el mínimo de la serie histórica. Pero también es verdad que el 26,5% de los españoles entre 25-34 años que sólo ha realizado los estudios obligatorios, es más del doble que el 12,2% de jóvenes de la UE que se encuentran en esa situación. Además, si analizamos los datos del Ministerio de Educación y FP, nos encontramos con comunidades autónomas con registros aún más elevados como el caso de la Región de Murcia (38,4%), Ceuta y Melilla (38,0%), Extremadura (34,2%), Andalucía (33,5%), Castilla La Mancha (33,0%) o Baleares (32,9%).
La tasa de abandono educativa, que básicamente recoge la misma información sobre población que como mucho tiene la ESO sólo que entre los jóvenes de 18-24 años (y no continúan estudiando) en lugar de entre los 25-34, dejó de disminuir en 2022 en España por primera vez en mucho tiempo cuando registró un 13,9%, frente al 13,3% de 2021. Y con la información de los dos primeros trimestres, no parece que vaya a retomar la trayectoria descendente en 2023.
Varias razones vinculadas a la FP de Grado Medio pueden explicar la desaceleración en la reducción de los jóvenes españoles que, como mucho, han llegado hasta la ESO. La primera es que sólo un 11,0% de los jóvenes españoles entre 25-34 años se ha graduado en estos ciclos formativos de Grado Medio, muy por debajo del 24,9% de la UE. Es una confirmación de que nos faltan estudiantes en FP Media, que son los jóvenes que dejan de estudiar al finalizar, o sin siquiera haber terminado, la ESO. Casi un tercio del alumnado que al menos comienza los Ciclos Formativos de Grado Medio no los finaliza (30,7%), una proporción de abandono que se eleva al 41,7% en FP Básica.
El informe de 'Education at a Glance' de la OCDE muestra que la modalidad dual en FP, que combina aprendizaje en los Institutos y en los centros de trabajo, sólo alcanza en España al 2,4% de los estudiantes de FP Básica y Media, muy por detrás del 40,4% de la UE. El retraso de la extensión de esta modalidad puede explicar una parte de la falta de atractivo de estos estudios entre algunos jóvenes españoles. Y eso que, como revela la OCDE, el salario de los jóvenes titulados en FP Media en España es un 20% superior a los que, como mucho, tienen la ESO, 5 puntos porcentuales más que el 15% de diferencia de remuneración entre los que han finalizado Bachillerato y los que sólo han llegado hasta la ESO.
-------------------------------------------------------------------------------------
Ismael Sanz y Jorge Sainz, son profesores de la Universidad Rey Juan Carlos
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete