Una inusual ola de calor deja al menos 600 enfermos en el primer encuentro mundial de scouts tras la pandemia en Corea del Sur
El Gobierno surcoreano ha enviado equipos emergencia para atender a enfermos y mejorar las condiciones en medio de criticas de falta de preparación para garantizar la seguridad de los 39.000 scouts reunidos
El invierno austral se desvanece en América del Sur: olas de calor de hasta 40 grados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMiles de scouts reunidos en Corea del Sur con motivo de un encuentro mundial, sufren el impacto de una ola de calor que afecta a la zona donde acampan desde el martes en el suroeste de Buan. La emergencia, ha suscitado críticas sobre ... la falta de preparación del Gobierno para hacer frente al fenómeno climático.
Este viernes, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ordenó el envío de autobuses con aire acondicionado y camiones cisterna, después de que enfermaran a cauda del calor al menos 600 cientos adolescentes participantes en el 25º Jamboree Scout Mundial.
El evento coincide con la mayor alerta por calor emitida en Corea del Sur en cuatro años, ya que las temperaturas en algunas partes del país superaron los 38 grados centígrados esta semana.
El Gobierno surcoreano ha dicho que «utilizará todos sus recursos para garantizar que el Jamboree pueda terminar con seguridad en medio de la ola de calor».
Unos 39.000 participantes, la mayoría scouts de entre 14 y 18 años, de 155 países asisten al evento. Un reportero de Reuters vio cómo varios scouts eran trasladados en camilla a una sala de curas mientras las temperaturas alcanzaban los 34ºC en Saemangeum, la zona de terrenos en Buan donde están acampados.
Gran Bretaña evacúa a su delegación scout
Ante la previsión de que la ola de calor se prolongue hasta la próxima semana, algunos activistas y padres han cuestionado la viabilidad del Jamboree que es la primera reunión mundial de los scouts desde la pandemia que clausura el 12 de agosto.
Gran Bretaña, que cuenta con el contingente más numeroso, envió funcionarios consulares al lugar, y este viernes ha decidido trasladar a su delegación a hoteles de la capital, Seúl, para el resto de su estancia, con la esperanza de aliviar la presión sobre el lugar.
«El equipo de voluntarios del Reino Unido ha trabajado muy duro con los organizadores para que nuestros miembros jóvenes y voluntarios adultos dispongan de suficiente comida y agua para su sustento, cobijo contra el inusual calor y aseos e instalaciones de lavado apropiadas para un acontecimiento de esta magnitud», declararon los Scouts del Reino Unido.
Los organizadores habían adelantado que estaban modificando el programa en función de la temperatura, y destacaron que los scouts seguían siendo resistentes.
«A pesar del calor, las dificultades y los retos a los que se enfrentan, sólo el 8% de los participantes se declara muy insatisfecho con la experiencia vivida hasta ahora», declaró a la prensa Jacob Murray, director de Eventos Mundiales de los Scouts.
«Estamos agradecidos al gobierno coreano y al gobierno provincial por proporcionar recursos adicionales», agregó el directivo scout.
El gobierno de Yoon fue criticado hace unas semanas por su gestión de las inundaciones en las que murieron más de 40 personas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete