El invierno austral se desvanece en América del Sur: olas de calor de hasta 40 grados
Parte del continente está experimentando altas temperaturas: «Desgraciadamente no se trata de un problema local, sino global»
El calor pulveriza los récords de temperatura en medio mundo y desata las alarmas
La OMM declara que 'El Niño' ha comenzado y pide a los Gobiernos que se preparen para limitar sus efectos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAmérica del Sur experimenta grandes olas de calor en fechas en las que el invierno debería ser el protagonista. Según los expertos, el continente se enfrenta a un año de elevadas temperaturas y expresan lo inquietante que resulta esta situación de clima extremo ... . Lo atribuyen al temporal meteorológico 'El Niño' y al cambio climático provocado por el hombre. Desde hace 117 años, Buenos Aires no registraba días tan calurosos como los de esta semana. «Las temperaturas invernales están muy por debajo de la escala, no sólo en la región central de la ciudad, sino también en las regiones del norte que limitan con Bolivia y Paraguay, donde las temperaturas alcanzaron entre 37 y 39 grados esta semana», expresa Cindy Fernández, portavoz del Servicio Meteorológico Nacional, e informa 'The Guardian'.
En Chile, las temperaturas han alcanzado los 40 grados. «Aunque estamos en invierno, el país está viviendo un pequeño infierno», expuso el periódico chileno 'La Tercera'. «A finales de junio, se desató el temporal de lluvias más intenso de las últimas tres décadas, que dejó miles de damnificados, pueblos aislados y caminos cortados en la zona centro-sur del país. Y en los primeros días de agosto, una ola de calor récord se desplaza por las vastas regiones del norte y centro del país, inusuales en estas fechas», expresó.
Todos los julios hace mucho calor, ¿pero el mismo calor?: comparamos este mes desde 1950 hasta este año
Luis CanoLas máximas de 40 grados se han superado en un tercio de la Península varios días este 2023
Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, declaró que «tener temperaturas de 37 grados en pleno invierno austral es extraordinario. Es una anomalía de temperatura de casi 15 grados por encima de los valores típicos. Desgraciadamente no se trata de un problema local, sino global», según informó el diario santiaguero.
Partes de Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil también han alcanzado los 39 grados. Maximiliano Herrera, experto en clima, expresó en Twitter el «brutal calor invernal» que están padeciendo estos países: «Durante los siguientes cinco días no habrá ningún alivio y no podemos descartar llegar a los 40 grados».
Brutal winter heat in Northern Argentina,Paraguay,Bolivia and Southern Brazil with temperatures up to 39C.
— Extreme Temperatures Around The World (@extremetemps) August 2, 2023
For dozens stations these are records for the first half of August.
For at least 5 more days there won't be any relief and we can't rule out some 40Cs. pic.twitter.com/Tb43xNXxst
«Este es el año más caluroso registrado», expresó Fernández. «Para darles una idea, tuvimos diez olas de calor durante este verano, cuando el número de olas de calor, incluso en los veranos más calurosos antes de este, nunca superó las cinco». También se están registrando niveles récord en la región sur de Argentina, la Patagonia, que se extiende casi hasta el Océano Antártico: «Los veranos en la Patagonia son 1,5 grados más cálidos que hace 60 años», según informa 'The Guardian'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete