entrevista
El 'influencer' que alertó sobre la peligrosa pizza Inferno: «La gente busca el 'postureo' y pasa lo que pasa»
El usuario Dani Sanz (@Purogocheo) es además bombero en el parque de Manuel Becerra y explica a ABC como vivió el cuerpo la tragedia del Burro Canaglia
El restaurante del incendio mortal excedía con creces la superficie legal máxima de adornos inflamables
Un 'influencer' alertó hace tres semanas del cóctel inflamable de 'plantas' y pizzas Inferno a un encargado del restaurante de Manuel Becerra
Avisó antes que nadie del peligro, en un sutil mensaje en redes; tan sutil, de hecho, que incluso reconoce que bromeaba. Ya han pasado más de tres semanas desde que el 'influencer' gastronómico' Dani Sanz (@purogocheo) visitó el ahora incendiado local del Burro Canaglia, ... en el madrileño barrio de Salamanca, donde este sábado murieron dos personas entre las llamas. En un distendido vídeo en el que mostraba una gran variedad de platos, el además bombero de profesión, destacaba la pizza flambeada sobre la mesa; todo mientras advertía irónicamente sobre los peligros del fuego «para no dar más trabajo de la cuenta a sus colegas apagafuegos».
Tres días después de lo sucedido, tras haber manifestado su pésame a las víctimas y reiterado el peligroso techo vegetal del restaurante (de plástico) «muy inflamable», Sanz atiende a ABC para dar cuenta, primero, de lo que falló en el Burro Canaglia desde su punto de vista profesional y, segundo, los múltiples ejemplos parecidos con los que se ha encontrado en su trayectoria como 'influencer' gastronómico.
-¿Cuántas veces ha visitado el local incendiado?
He ido al restaurante en dos ocasiones. La primera fue hace tres meses, para la fiesta de su primer aniversario. La segunda visita, la del vídeo, ocurrió el 8 de marzo pero no lo subí a redes hasta el día 30.
-En su vídeo advertía sobre los peligros de flamear la pizza en medio del local.
Yo de profesión soy Bombero, y trabajo allí, en el parque de Manuel Becerra (a 150 metros). Lo dije a modo de chascarrillo, pero ciertamente existía la posibilidad de que sucediera. Hablé con el encargado sobre el tema, pensando en lo que ocurre en el 99 por ciento de las veces (incendios menores, sin víctimas), pero nunca en lo que ha terminado sucediendo.
-¿Le tocó acudir al siniestro?
No, por suerte. Acababa de estar de guardia el día anterior. Sí que tengo compañeros que estuvieron. Fue muy duro. Iban sacando personas, pero no sabían cuántas quedaban dentro. Esto último es importante porque para atacar el fuego para entrar, como bombero, durante unos segundos tienes que empeorar las condiciones en el interior. Y si no sabes lo que hay dentro no puedes hacerlo.
-¿Cómo se propaga tan rápido el fuego?
En este caso, el local no era ancho. Era básicamente un pasillo con mesas a ambos lados hasta el fondo. De todos modos, siempre que se origina un incendio, la distribución del escenario cambia por completo. Se vuelcan mesas y sillas por el miedo de la gente, hay partes del techo que se caen etc. Nunca se sabe.
Interior del Burro Canaglia antes del incendio
-Pasando un poco a su vertiente de 'influencer', ¿Ha estado en restaurantes donde existe el mismo riesgo?
¡Por supuesto! He ido a muchísimas pizzerías, por ejemplo, que igual que ésta, flambean con alcohol. Si hice un poco el chascarrillo de «cuidado con el fuego» fue únicamente porque en ese restaurante me iba a tocar intervenir a mí, pero locales que cocinan con fuego vivo hay muchísimos y de todo tipo: desde sushis, hasta coctelerías.
-¿Por qué está tan de moda?
Hoy en día, por desgracia (me incluyo), tanto por TikTok como por Instagram, lo que los creadores de contenido buscamos es lo que llame la atención del público, el 'postureo', lo visual. La gente busca experiencias y los restaurantes encuentran en la extravagancia y la diversidad un nicho de mercado.
-Lo que toda la vida se había hecho en un ambiente controlado, ahora...
Correcto, antes se hacía en la cocina y ahora muchas veces en la mesa. Con las consecuencias que esto puede acarrear. En este caso, el plato estrella del local era la pizza flameada, no se si por buena, o por espectacular. Sospecho que lo segundo.
-¿Tragedia anunciada?
Al final, es como todo. A posteriori siempre es fácil hablar. Ahora habrá que ver que falló, abrir un expediente, y que no se repita. La gente tiene que tener en cuenta, además, que no solo puede achacarse el accidente a la decoración y manejar el fuego con cuidado. Flambear es siempre peligroso, ya sea en una cocina profesional o en casa.
Ver comentarios