Una importante revista científica se retracta de un estudio que alertó de daños climáticos catastróficos
El análisis multiplicaba las previsiones de pérdidas económicas por el calentamiento global, pero varios expertos detectaron fallos en los datos y en la metodología
Volver al umbral climático de 1,5 ºC no será tan simple: cruzar la línea tiene efectos irreversibles
Un hombre camina por una cueva del glaciar Sardona descubierta por el deshielo
Hace un año advirtieron de las consecuencias económicas catastróficas que tendría el cambio climático. Ahora, la prestigiosa revista científica 'Nature' se retracta del artículo. En concreto, la inexactitud de los datos de un país, Uzbekistán, han dado al traste con todo ... un estudio que concluía que la economía mundial podría llegar a perder, de media, el 19% de ingresos de aquí a 2049. Unas estimaciones que, según los comentarios de otros científicos, están infladas.
El estudio fue publicado en abril de 2024 y tuvo una gran difusión a nivel internacional. Acaparó titulares en todo el mundo y ha sido consultado más de 300.000 veces. Pero pronto empezó a recibir comentarios de otros científicos que ponían en duda los resultados. En agosto de este año, 'Nature' publicó los comentarios de varios colegas que ponían el foco en la metodología utilizada, con fallos en la autocorrelación espacial, así como en los datos referentes a Uzbekistán.
Según explicaban, al extender la proyección original a final de siglo, las estimaciones de daños globales producidos por el cambio climático mermarían el PIB mundial hasta en un 62% para 2100, el triple de las estimaciones previas. Sin embargo, al eliminar el conjunto de datos uzbeko, la estimación de daños del artículo original coincidía «estrechamente con la literatura previa». La comunidad científica no dudaba de que haya daños económicos vinculados al cambio climático, sino que ponía en duda la desorbitada cifra publicada. De hecho, al aplicar las correcciones, la caída del PIB mundial sería del entorno del 20% para final de siglo, una cifra que aunque menos llamativa, sigue siendo considerable.
Cambios sustanciales
Ahora, los autores, del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) en Alemania, aseguran que las correcciones aplicadas llevan a discrepancias en las estimaciones de los daños para mediados de siglo (del 19% al 17%), con un mayor rango de incertidumbre (del 11-29% al 6-31%). Además, los autores estimaban un 99% de probabilidad de que, a mediados de siglo, saliera más caro reparar los daños del cambio climático que invertir en adaptación. El nuevo análisis rebaja esa probabilidad al 91%.
«Estos cambios son demasiado sustanciales para una corrección, lo que lleva a la retractación del artículo«, explican en 'Nature'.
MÁS INFORMACIÓN
Según Retraction Watch, la revista 'Nature' ha retirado 32 artículos desde 2020. La de esta semana marca la sexta retractación de la revista en 2025.
Ver comentarios