Huida hacia adelante: Llop culpa a las comunidades gobernadas por la derecha del retroceso en la violencia de género
Iglesias defiende a la desesperada la 'ley del solo sí es sí': «Marchena ha rematado el trabajo comenzado hace meses, cuando se decidió que contra Igualdad valía todo. Incluso poner violadores en la calle para incendiar la opinión pública»
Portazo del Supremo a la Fiscalía: las rebajas del 'sí es sí' son correctas
S. S.
Bruselas / Madrid / Barcelona
Es tiempo preelectoral y se nota en más de un discurso. Hoy tres líderes políticos protagonizan acusaciones al adversario que se antojan una huida hacia adelante. Por un lado, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asistido en Luxemburgo a la reunión de ... ministros del ramo europeos y ha acusado que el «retroceso» en materia de protección de las mujeres frente a la violencia de género se debe a las políticas puestas en marcha en aquellas comunidades autónomas en donde gobierna la derecha en España. Ha confiado en que una nueva directiva europea que se encuentra de fase de negociación para reforzar esta área ayude a reforzar el compromiso en favor de la igualdad.
Cuatro reincidentes entre las 'manadas' de menores en Badalona
Elena BurésUna veintena de adolescentes han cometido ocho agresiones sexuales en el último año en la tercera ciudad de Cataluña. La mitad son inimputables
«En España estamos viendo cómo en algunas comunidades autónomas, siendo gestionadas por sensibilidades de derechas, e incluso de extrema derecha en el caso de Castilla y León, se han sufrido retrocesos en el ámbito de la violencia de género», ha expresado en Luxemburgo.
«Me preocupa muchísimo», ha insistido, antes de apuntar la importancia de que en el seno de la Unión Europea se esté trabajando en una nueva norma para reforzar la lucha contra la violencia de género y sexual porque será una «herramienta» con la que consolidar el «compromiso» de los países de la UE. «Supondrá un avance y va a permitir que no se retroceda de ninguna manera, sobre todo cuando enfrentamos contextos muy peligrosos en el ámbito de la política de sensibilidades que pretenden retroceder en Derechos Humanos», ha remachado, sobre la normativa en la que trabaja la UE. En su agenda de este viernes, los ministros de Justicia llevan la adopción de su posición de cara a esta reforma sobre la cual también el Parlamento europeo, colegislador, ultima su mandato entre este junio y julio para iniciar las negociaciones.
Por otro lado, el exsecretario general de Unidas Podemos, después del varapalo asestado por el Tribunal Supremo al Ministerio de Igualdad y su 'ley del solo sí es sí', que propició la excarcelación de 108 agresores sexuales y la rebaja de penas a más de un millar, ha considerado que es el magistrado Manuel Marchena parte del problema. «Marchena ha decidido rematar el trabajo comenzado hace meses, cuando se decidió que contra el Ministerio de Igualdad valía todo. Incluso poner violadores en la calle para incendiar la opinión pública», ha dicho en su canal de televisión, en defensa del trabajo realizado por el equipo de Irene Montero.
"Marchena ha decidido rematar el trabajo comenzado hace meses, cuando se decidió que contra el Ministerio de Igualdad valía todo. Incluso poner violadores en la calle para incendiar la opinión pública".
— Canal Red (@CanalRed_TV) June 8, 2023
No nos lo esperábamos, pero no nos sorprende. Bueno, sí nos lo esperábamos. pic.twitter.com/Jkv3wVbSSV
En Cataluña, la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, tampoco se ha cortado y ha culpado al PSOE de no regular el acceso de los menores a la pornografía. Tras recordar que es competencia del Estado, ha lamentado: «Si el PSOE hubiera querido, estaría regulado ya». Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio de este viernes recogida por la agencia Europa Press al ser preguntada por las agresiones sexuales en Badalona (Barcelona), ante las que ha llamado a «poner más el foco que nunca, como no se ha hecho hasta ahora» en la prevención.
«Afinidad política del Supremo»
En esta línea, ha insistido en no hablar de un patrón ni localizar estas violencias en un municipio en concreto: «Los datos no corroboran en ningún caso esta correlación. Las violencias sexuales atraviesan clases sociales, orígenes y niveles educativos«.
Así, ha hecho hincapié en la educación y ha explicado que la Generalitat prevé que «todos los centros» catalanes de las etapas obligatorias cuenten con un coordinador de contenidos en educación sexual -que ha recordado que son materia curricular- el curso que viene.
MÁS INFORMACIÓN
Además, la consejera ha enmarcado en el contexto preelectoral el aval del Tribunal Supremo (TS) a las rebajas de penas aplicadas en las revisiones de condenas firmes por la Ley de Libertad Sexual, más conocida como ley del 'solo sí es sí': «No tiene nada que ver con la campaña electoral, qué va», ha ironizado. Ha acusado al Tribunal de tener «una afinidad específica en unos partidos y no en otros« y ve político su posicionamiento respecto a la ley.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete