Hijos de homosexuales, de vientres de alquiler o adoptados: la filiación de un niño en un Estado será reconocida en toda la UE

El Europarlamento da un paso adelante para la creación de un certificado de filiación única que permita que dos millones de niños no queden en el limbo jurídico entre Estados

Bruselas acusa la falta de un registro comunitario para los bebés de la UE

Evitar que unos dos millones de niños queden sin filiación comunitaria es el objetivo de este proyecto legislativo EP

La Unión Europea ya reconoció y ha vuelto a hacerlo que existen «lagunas» en el reconocimiento de la filiación de los bebés en toda Europa. Y que esos problemas «persisten». El caso de la adopción de un menor y el de los vientres de ... alquiler son los más llamativos, porque en el segundo el Tribunal de Justicia de Estrasburgo ya estimó que es una competencia netamente «nacional». 

Ahora el Parlamento Europeo ratifica que debe ser una decisión de cada país si autoriza o no la maternidad por vientres de alquiler, pero el cambio que pide es que los hijos nacidos deben ser reconocidos en todo el contexto comunitario. Así, a la hora de establecer la filiación a nivel nacional, los Estados miembros tendrán que reconocer la filiación establecida en otro país de la UE independientemente de las circunstancias de concepción o nacimiento del menor, y del tipo de familia que tenga. Así se garantizarán que esos niños tengan los mismos derechos en toda Europa.

El Parlamento ha respaldado este jueves 14 de diciembre el reconocimiento de la filiación en toda la UE. Lo ha hecho con 366 votos a favor, 145 en contra y 23 abstenciones. Los eurodiputados apoyan, de este modo, que se desarrolle un proyecto legislativo para asegurar que, cuando la filiación sea establecida por las autoridades de un Estado miembro, el resto de países de la UE deban reconocerla. También están de acuerdo en la introducción de un certificado europeo de filiación con el que se reduzca la burocracia. Según un comunicado del Europarlamento, el documento no sustituirá a los documentos nacionales pero puede utilizarse en su lugar y estará disponible en todas las lenguas oficiales y en formato electrónico.

Hay una excepción: los Estados miembros tendrán la opción de no reconocer la filiación si resulta «manifiestamente incompatible con el orden público», aunque esto solo será posible en casos estrictamente definidos. Además, cada caso deberá considerarse de manera individual para asegurar que no hay discriminación, por ejemplo, contra niños con progenitores del mismo sexo.

«Ningún niño debe ser discriminado por la familia a la que pertenece o el modo en que nació. En la actualidad, un niño puede perder a sus padres, desde el punto de vista jurídico, cuando entra en otro Estado miembro. Esto es inaceptable. Con esta votación, nos acercamos al objetivo de asegurar que si eres padre o madre en un Estado miembro, lo eres en todos los demás países de la UE», dijo la ponente de la propuesta, la socialdemócrata Maria-Manuel Leitão-Marques.

Tras consultar al Parlamento, los Gobiernos de la UE deben decidir –es necesaria la unanimidad- sobre la forma final de la normativa.

Unos dos millones de niños

La norma afectaría a unos dos millones de niños. Según ha estudiado el organismo europeo, pueden verse en la situación de que sus progenitores no sean reconocidos como tales en otro Estado miembro.

El Parlamento ya pidió el reconocimiento transfronterizo de las adopciones en 2017 y saludó la iniciativa de la Comisión Europea en una resolución en 2022. L

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios