La Guardia Costera de EE.UU. inicia una investigación oficial sobre la implosión del Titan
Convoca una junta de investigación marina para estudiar las causas de la implosión y «evitar que ocurra algo similar en el futuro»
OceanGate se enfrenta a reclamaciones por negligencia por el Titán
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl accidente del batiscafo Titán y el trágico desenlace de los cinco tripulantes, muertos por una implosión mientras se sumergían hacia las profundidades para ver los restos del Titánic, ha dado paso a la investigación que determinará las responsabilidades de la empresa OceanGate.
Así ... lo ha indicado la Guardia Costera de Estados Unidos que, tras finalizar el mapeo de los restos del sumergible, comienza una investigación en la que colaborarán con expertos para publicar recomendaciones con la intención de impulsar una legislación para este tipo de situaciones según ha informado el diario estadounidense 'The Washington Post'.
La investigación del MBI sobre la implosión del Titán indagará si se trata de «un acto de incompetencia, negligencia, o violación deliberada de la ley«, según la Guardia Costera.
El Capitán de la Guardia Costera y jefe de la investigación, Jason Neubauer, señaló en un comunicado que el informe final se enviará a los organismos de otros países implicados, así como a la Organización Marítima Internacional, brazo político marítimo de la ONU, «para mejorar el marco de seguridad de las operaciones de los sumergibles en todo el mundo«.
«Mi objetivo principal es evitar un incidente similar haciendo las recomendaciones necesarias para mejorar la seguridad del dominio marítimo en todo el mundo«, afirmó Neubauer.
Necesidad de regulación
Por otra parte, entre los objetivos estará decidir si «hay una necesidad de nuevas leyes o regulaciones, o enmendar o revocar las leyes y regulaciones existentes», para evitar que este tipo de sucesos se repitan en el futuro.
El sumergible perdió contacto con el operador turístico una hora y 45 minutos después del descenso de dos horas hasta los restos del naufragio, y se informó que la embarcación había desaparecido ocho horas después de que se perdiera la comunicación.
Los fallecidos son el aventurero británico Hamish Harding, Shahzada y Suleman Dawood, el director ejecutivo de la empresa responsable del buque, Stockton Rush, y el ciudadano francés Paul-Henri Nargeolet.
Escombros a 500 metros de la proa del Titanic
Un campo de escombros fue hallado en el fondo del mar, a 500 metros de la proa del Titanic, que se encuentra a casi 4 km de la superficie del océano y a unos 600 km de la costa de Terranova, Canadá.
Canadá, que ayudó en la búsqueda del sumergible, dijo el sábado que estaba llevando a cabo su propia investigación.
El buque de carga Polar Prince, con bandera canadiense, remolcó el Titan hacia el mar el pasado fin de semana, pero perdió contacto con él una hora y 45 minutos después de que el sumergible se lanzó a las profundidades del océano.
MÁS INFORMACIÓN
- Personas desaparecidas en España: 6.192 denuncias permanecen activas
- Un exfiscal de EE.UU.: «OceanGate deberá indemnizar con cientos de millones a las familias de los pasajeros del Titán»
- El joven de 19 años muerto en el Titan no estaba «preparado» para el viaje, pero accedió a ir por la «obsesión» del padre con el Titanic
El anuncio de la implosión puso fin a una operación internacional de búsqueda y rescate que captó la atención del mundo desde que la embarcación turística
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete