El gobierno francés quiere limpiar París de "sin techo" para los Juegos Olímpicos
La policía parisina esta conduciendo a las personas sin hogar a cobijos de urgencia temporales, a la periferia de la ciudad o a las provincias
Casi un 80 por ciento de las personas sin hogar son hombres y más de la mitad del total tiene menos de 45 años
París
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn colectivo de organizaciones humanitarias acusa al gobierno y al ministerio del Interior, en particular, de «desplazar» a los hombres y mujeres sin techo, sin domicilio fijo, que pudieran dar «mala imagen» de París durante los Juegos Olímpicos del próximo verano.
La ... Prefectura de París ha desmentido tales acusaciones. Pero el turista más modesto puede contemplar por sí mismo la presencia de muchos hombres y mujeres sin techo en las inmediaciones de las obras de la catedral de Notre Dame, en los alrededores de la Torre Eiffel, en los Campos Elíseos y otros lugares turísticos.
Según las últimas estadísticas oficiosas, en París, con una población de 2.8 millones de habitantes, habría entre 2.500 y 2.700 de personas viviendo en las calles relativamente «mal repartidos» en la geografía capital. Algunos barrios «bien» con atractivo turístico, como los alrededores de la iglesia de Saint-Germain-des-Pres (el barrio más caro de París) se cotizan a la alza para hombres y mujeres sin techo, a la espera de la caridad turística.
Las grandes avenidas, como los Campos Elíseos, la rue de Rivoli, o la rue de Rennes, con mucho transeúnte de paso, también son lugares propicios a la mendicidad de personas que esperan conseguir alguna limosna. En esos lugares, los «cobijos» más elementales, como entradas de metro y grandes almacenes, paradas de autobús, ofrecen minúsculos espacios «cubiertos» cuando llueve.
Las organizaciones humanitarias denuncian las operaciones policiales de «limpieza» y/o alejamiento de sin techo, conducidos a cobijos de urgencia, temporales, en la periferia de París o en provincias. La prefectura insiste en negar esas denuncias, que los usuarios de los transportes públicos pueden confirmar de manera «informal», ante la evidencia de patrullas que «desplazan» a los sin techo a lugares «menos visibles».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete