«¿Gobierno de todos?»: denuncian que el Govern invierte 1,7 millones en publicitar en catalán su campaña 'El Govern de todos' y cero euros en castellano
Impulso Ciudadano considera «un ejercicio de cinismo que el Govern difunda una campaña bajo ese lema y excluya cualquier comunicación en la lengua mayoritaria de los catalanes»
Le acusa de usar la publicidad institucional «para promocionar sus acciones de gobierno y anuncia que presentará una queja ante el CAC» y de favorecer a medios afines como TV3
Una juez investiga a la cúpula de TV3 por posibles irregularidades contables en la gestión
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa campaña de la Generalitat 'El Govern de Tothom' -'El Gobierno de Todos'- desplegada en medios de comunicación para publicitar sus líneas de acción en diferentes áreas como vivienda, seguridad, sanidad, educación, etc... «parece ir dirigida solo a los catalanes catalanohablantes», según denuncia ... Impulso Ciudadano (IC). La entidad ha obtenido a través del portal de transparencia los datos sobre el importe total de gasto en la campaña y ha podido comprobar que, pese al lema de la iniciativa, no «se ha invetido ninguna partida en publicitar la campaña en castellano».
«La propia Generalitat declara que su objetivo es transmitir a la ciudadanía la voluntad de gobernar para todos, un gobierno donde todo el mundo se sienta representado, independientemente del lugar donde viva, la edad, la ideología, etc. Sin embargo, los datos demuestran que 'el gobernar para todos' y 'un gobierno donde todo el mundo se sienta representado' no incluye a los catalanes castellanohablantes ya que la Generalitat ha invertido 0 euros en publicitar esta campaña en castellano, 990 euros en aranés y 1.753.304 euros en catalán», denuncia Impulso Ciudadano.
A juicio de la entidad, «las cifras de la exclusión del castellano por parte del gobierno de Salvador Illa son aún peores que las del gobierno de Pere Aragonés, denunciados también por Impulso Ciudadano a raíz de la publicidad institucional de las elecciones autonómicas del pasado 2024. En aquella ocasión el gobierno de ERC gasto un 0,59% del total en publicidad en castellano, Illa ha alcanzado el 0% sobre el total».
Según IC, «el art.4 de la Ley 29/2005, de Publicidad y Comunicación Institucional prohíbe la contratación de campañas institucionales que tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados por sus promotores. Prohibición también recogida en la Ley 22/2005 de Comunicación Audiovisual de Cataluña».
«La Generalitat bajo el lema 'El Govern de Tothom' difunde los supuestos logros de su acción de gobierno con mensajes como 'Estamos impulsando la creación de 50.000 de viviendas de alquiler protegido' o 'Ampliaremos los cuerpos de seguridad: más de 25 mil mossos trabajarán con la policía local' etc..», denuncia la entidad.
En este sentido, recuerda que «la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) suspendió una campaña similar: 'Un país para vivir mejor, adelante!' en marzo de 2024 impulsada por el gobierno de ERC alegando que los spots se basaban en destacar la obra del ejecutivo. En cambio 'El Govern de Tothom' parece haber sorteado con éxito los mismos filtros».
Sesgo partidista
«El análisis de los medios seleccionados para la divulgación muestra un exceso de concentración en el reparto de la publicidad y un sesgo partidista atendiendo a los importes adjudicados a cada uno de ellos en relación con sus audiencias«, apunta Impulso Ciudadano. Señala que «el 48,8% del importe invertido ha recaído en diez empresas de comunicación, a la cabeza de las cuales se encuentra TV3».
Según los datos extraídos del Portal de Transparencia, denunciados por IC, «en radio, el 86 % del total presupuesto lo recibieron 'RAC 1', 'Europa FM' y 'Catalunya Radio' por ese orden. En la suma de prensa y medios digitales: el 40,8%1 del presupuesto ha recaído en cuatro medios: 'La Vanguardia', 'El Periódico' de Cataluña, 'El Mundo Deportivo' y 'Sport'. En televisión, el 82,4%1 de la publicidad ha sido emitida por 'TV3'».
'Impulso Ciudadano' considera «un ejercicio de cinismo que la Generalitat diseñe y difunda una campaña bajo el lema 'El Govern de Tothom' y excluya cualquier comunicación en la lengua mayoritaria de los catalanes: el castellano».
«El gobierno de Salvador Illa ha conseguido lo que parecía imposible: disminuir aún más la presencia institucional del castellano en la Generalitat», señala la entidad. «En la línea del acuerdo del Pacte Nacional per la Llengua y continuando con las políticas lingüísticas nacionalistas de sus antecesores, el actual gobierno trabaja para una sociedad monolingüe desconectada de la realidad», añade.
«Esta campaña además de excluir al castellano está utilizando la publicidad institucional para promocionar sus acciones de gobierno. Por ello, en los próximos días Impulso Ciudadano presentará una queja ante el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) para que estudie su contenido y valore si está vulnerando la Ley de Comunicación Audiovisual de Cataluña.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete