Los ganaderos responden a Barbón sobre los incendios: «No se puede hablar de terrorismo tras años sin política forestal»
Asturias controla la mayor parte de los fuegos gracias a la llegada de la lluvia
Incendiarios, sequía y viento: el cóctel que desboca el fuego en el norte de España
S.S.
La oleada de incendios de Asturias y Cantabria ha quedado este sábado controlada gracias a la llegada de la lluvia y vientos moderados, tras afectar a más de 11.000 hectáreas en el Principado, según datos preliminares.
En Asturias, 71 incendios siguen activos, ... frente a más de 90 el viernes. Casi la totalidad estaban «bajo control y estabilizados», precisó Oscar Rodríguez, responsable de los servicios de emergencia de la región. También en Cantabria, donde se registraron 35 incendios el viernes, estaban todos extintos este mediodía.
Los datos preliminares apuntan a que en Asturias han ardido 11.000 hectáreas. El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha insistido en que los incendios forestales son algo «premeditado y organizado».
«Quiero dejar muy claro que la responsabilidad está en quienes prenden la mecha, en quienes han actuado como lo que son, auténticos terroristas», dijo Barbón, que indicó que «quiere ver a gente en la cárcel por lo que ha sucedido».
La Fiscalía Superior del Principado ordenó la apertura de diligencias de investigación preprocesales para esclarecer las causas de los incendios y «actuar contra los posibles autores, en los supuestos en los que se trate de fuegos intencionados», pero también solicitó a la comunidad los planes de prevención y gestión de esta temporada para la limpieza y acondicionamiento de los montes asturianos.
Respuesta de los ganaderos
Barbón, que compareció en rueda de prensa, insistió en que debe caer todo el peso de la ley contra los que han provocado esta situación. «Cuando hablo de terroristas, hablo de criminales a los que hay que investigar, a los que hay que detectar, a los que hay que identificar y a los que queremos que hacen que paguen con toda la fuerza que imponen las leyes», dijo. Según indicó, Asturias ha tenido suerte. «Tenemos que ser conscientes de que pudo haber cientos de muertos a lo largo de estos días».
Por su parte, el sindicato agrario Asaja rechazó tajantemente las insinuaciones que buscan la criminalización del sector, considerando «indigno» vincular la ganadería con los fuegos.
«No se puede hablar de terrorismo ahora, tras más de 30 años de falta de política forestal en Asturias. No hay desbroces, no hay cortafuegos, no hay limpiezas de caminos, no hay efectivos suficientes para controlar los incendios, los montes están llenos de maleza y de alimañas y lo más importante, no queda gente en los pueblos», indicaron en un comunicado. «Si esa superficie estuviera pastada por vacas, ovejasy cabras el riesgo de incendios sería menor», añadieron.
Muchos ganaderos, dicen, van a sufrir las consecuencias de los incendios que asolan Asturias «porque la superficie quemada quedará excluida para las ayudas de la PAC», advierte la organización sindical.
Considera Asaja que la falta de política forestal y de prevención de incendios unido al abandono de la actividad agrícola y ganadera y al despoblamiento del medio rural, propicia el crecimiento desmesurado de la vegetación y ante cualquier anomalía climatológica, por ejemplo viento del sur,, se produce una proliferación de incendios en toda la región, la inmensa mayoría en superficies que antiguamente eran mantenidas en buen estado medioambiental por los ganaderos.
MÁS INFORMACIÓN
En Castellón, en la Comunidad Valenciana, el incendio declarado la semana pasada en Villanueva de Viverregistró varias reproducciones durante la mañana del sábado, después de que el Puesto de Mando Avanzado (PMA) diera por controlado el fuego. Se movilizaron tres medios aéreos, uno de ellos con unidad helitransportadora, para evitar el avance de las llamas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete