Fátima Matute sobre la «desafortunada» comparación de los sueldos de los médicos: «Es una bofetada a los profesionales»
La consejera de Sanidad sostiene que la comparativa con los ministros es «insultante» : «Ni tienen chófer para sus traslados, ni dietas, ni gastos de manutención, ni vivienda ni otras prebendas»
Las cifras que desmienten a Mónica García: como anestesista ganaría 22.000 euros menos que como ministra
Protestas en Sevilla contra la propuesta de Estatuto Marco
En pleno enfrentamiento por las condiciones laborales de los médicos, la entrevista matutina en TVE de la ministra de Sanidad, Mónica García, corrió como la pólvora entre los sanitarios. Afirmó con naturalidad que «los médicos no están mal pagados» y que un médico cobraba « ... de media» lo mismo que un ministro. Una afirmación, fácilmente refutable: el sueldo medio de un ministro supera los 85.000 euros brutos anuales sin contar dietas y otros beneficios, mientras que el de un médico de familia es de 49.000 euros de media, sin guardias. O el de hospital, de 59.000.
Horas después Mónica García se arrepintió y lamentó con un mensaje en sus redes sociales lo «desafortunada» que fue la comparación. A modo de disculpa, dijo no haber tenido en cuenta «la gran variabilidad entre comunidades autónomas y las malas condiciones laborales que aún se perpetúan». Pero el daño ya estaba hecho. Sus declaraciones solo echaron más leña a un fuego que puede acabar en una huelga general el próximo 23 de mayo.
La entrevista de la ministra de Sanidad estuvo circulando el viernes por los móviles de la mayoría de los profesionales sanitarios. Profesionales, como la consejera de Sanidad, Fátima Matute, radióloga antes que política, como Mónica García que trabajaba como anestesista en el hospital 12 de Octubre de Madrid. «Si la ministra hubiera seguido trabajando en la sanidad madrileña, tendría un sueldo base de unos 65.000 euros. Es más bajo que la media de un salario como ministro, pero en ningún caso es comparable porque los profesionales sanitarios ni tienen chófer para sus traslados, ni dietas, ni gastos de manutención, ni vivienda gratuita ni otras prebendas de los ministros. Es insultante la comparación y está fuera de lugar», dice.
El Ministerio de Sanidad se enfrenta a los médicos por el nuevo Estatuto Marco, el que regula las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. Uno de los puntos de fricción es la exclusividad que se pretende imponer a los jefes de servicio de los hospitales y a los cargos directivos que trabajen para la sanidad pública.
«Si alguien quiere complementar su sueldo porque le parece que el que tiene en la pública no le llega, me parece bien, pero creo que los cargos de responsabilidad, los directivos, los jefes de servicio, las personas que tienen y asumen un cargo de responsabilidad, se tienen que deber también a esa responsabilidad», como recordó Mónica García en la entrevista en TVE.
«Cuidemos a los médicos, para que no huyan»
Matute cree que la propuesta para cambiar el Estatuto Marco se debe «rehacer de arriba a abajo», «hay muchas incongruencias». Sobre la prohibición a compaginar la atención pública con la privada, está «en contra desde el minuto uno». «Si hay algún médico que descuida su consulta pública por la privada que se actúe contra él. Por unos casos no podemos creer que existe una situación generalizada. Se debe premiar la excelencia y perseguir la indolencia», afirma.
Las últimas declaraciones de la ministra de Sanidad y la negociación del Estatuto Marco son «una bofetada en la cara para los profesionales, a los que tenemos que cuidar porque si no huirán del sistema sanitario público».