El borrador de la misión europea de igualdad destaca su preocupación por los efectos de la 'ley trans'

Un grupo de trabajo sobre la visita del pasado febrero avanza en un primer borrador la necesidad del «cambio urgente» de la ley del 'sí es sí'

Elzbieta Lukacijewska, presidenta de la misión europea de igualdad: «Nunca había visto en Europa una situación como la del 'solo sí es sí'»

Las ministras de Igualdad, Irene Montero, y Derechos Sociales, Ione Belarra JAIME GARCÍA

La ley del 'solo sí es sí' necesitaba un «cambio urgente» al haber tenido «efectos indeseados» y haber generado «alarma social» en España. Es la principal conclusión del primer borrador del informe elaborado por un grupo de trabajo de la delegación del Parlamento Europeo ... que visitó nuestro país el pasado febrero para analizar las políticas de igualdad, al que ha tenido acceso ABC. El documento expresa también la preocupación por las consecuencias de la aplicación de la 'ley trans', también impulsada por el Ministerio de Igualdad.

«El resultado de la misión informó de que es necesario un cambio urgente de la ley sí es sí tras sus efectos indeseados y la alarma social que creó en España. También se expresó preocupación por los efectos de la aplicación de la 'ley trans'«, afirma el informe. Ahora las eurodiputadas que participaron en el viaje pueden presentar enmiendas al documento, que se votará próximamente en la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, ya que se trata todavía de un borrador no vinculante.

Sobre la ley del 'solo sí es sí', modificada el pasado mes en el Congreso tras un acuerdo entre PSOE y PP y con el voto en contra de Unidas Podemos, el documento constata la preocupación por la norma que fue transmitida a las eurodiputadas en las distintas reuniones. Destaca el encuentro con la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el que esta se refirió a que las rebajas de penas provocadas por la ley -que ya superan las mil- son consecuencia de «cierta resistencia» de los jueces a aplicar la norma.

Posteriormente, en un encuentro con representantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), estos afirmaron ante las eurodiputadas que «los jueces sólo aplican la ley sin ningún otro sesgo». Del mismo modo advirtieron de que el daño es «irreversible», pues las revisiones de las sentencias se puede prolongar aproximadamente cinco años. Los miembros del CGPJ también recordaron que el consentimiento ya estaba en el centro de la legislación española.

También la ministra de Justicia, Pilar Llop, manifestó su preocupación por las revisiones de condenas. Aunque defendió que la ley del 'solo sí es sí' presenta aspectos positivos, reconoció que los efectos de su aprobación han sido «muy graves», de manera que la norma «ha causado mucho dolor».

La 'ley trans' fue también protagonista en varios de los encuentros, pues el temor a las consecuencias de su aplicación está presente entre la sociedad civil. Así lo trasladaron las representantes de los movimientos de mujeres que recibieron a las eurodiputadas, que alertaron sobre la desaparición de los «espacios seguros» para las mujeres o sobre los efectos en las medidas de protección de violencia de género. Sobre esto último, y tras ser preguntada por la misión, Llop admitió que Justicia no había examinado los efectos de la colisión que esta norma puede tener con la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Desaparición de estadísticas

Las organizaciones que representan a las personas con discapacidad manifestaron igual su preocupación por la norma. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) alertó sobre los problemas que puede generar a la hora de recopilar estadísticas la desaparición de la categoría sexo. En esa línea, la ONCE destacó la importancia de que esas estadísticas no desaparezcan.

El CGPJ, por su parte, advirtió sobre los efectos de la norma en los menores de edad. Sus representantes recordaron a las eurodiputadas que presentaron un informe en el que solicitaban que la edad de aplicación aumentara a los 18 años y advertían de su colisión con la ley de violencia de género.

Compromiso de España

El informe también señala que durante los encuentros que tuvieron lugar se trataron otros asuntos como la ley de atención y dependencia y la lucha contra la trata y la explotación sexual. Europa destaca, pese a los problemas actuales, el «fuerte compromiso» de España en la lucha contra la violencia de género.

La misión visitó España del 20 al 22 de febrero Estuvo compuesta por nueve eurodiputadas de la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo: la encabezó la polaca Elzbieta Katarzyna Łukacijewska, del grupo del Partido Popular Europeo, las también populares Rosa Estaràs y Eleni Stavro; la española Lina Gálvez y la sueca Carina Ohlsson por el grupo socialdemócrata; la eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez por el grupo Renew y la sueca Alice Kuhnke por los Verdes. Acudieron también en calidad de acompañantes las españolas Margarita de la Pisa (Vox) y Eugenia Rodríguez Palop (Podemos).

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios