El Senado da luz verde definitiva a la reforma de la ley del 'sólo sí es sí'
El texto, que eleva las penas actuales en hasta dos años cuando haya violencia, ha salido adelante con 231 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones
Entrará en vigor tras su publicación en el BOE y sólo afectará a los futuros delitos sexuales
El Congreso aprueba la reforma del 'solo sí es sí' con el voto del PP e Irene Montero atacando al PSOE
S.E.
Madrid
El Pleno del Senado ha aprobado de manera definitiva este miércoles la reforma de la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como ley del 'sí es si' para evitar las rebajas de penas y excarcelaciones de agresores sexuales ... que se estaban produciendo desde la entrada en vigor de la norma estrella de Irene Montero en octubre de 2022.
La propuesta de reforma ha salido adelante poco antes de las 17.00 horas de este miércoles en la Cámara Alta con 231 votos a favor –PSOE, PP, PNV, CS, Unión del Pueblo Navarro y la independiente Ruyh Goñi–, 19 en contra –ERC, Bildu, Más Madrid y Mes per Mallorca–y la abstención de Junts. Vox decidió no votar al igual que hizo en el Congreso. Al no haberse incorporado ninguna modificación en el texto en relación al que salió del Congreso, la norma no deberá regresar a la Cámara baja, así que, tras el resultado de este miércoles, será enviada así al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor.
El nuevo texto sólo afectará a los futuros delitos sexuales. Modifica la horquilla de penas para la agresión sexual con violencia e intimidación de forma que este delito eleve su castigo en hasta dos años de prisión con respecto al vigente actualmente. Esto se debe a que el arreglo de la norma regresa a la horquilla de penas, de uno a cinco años, que se recogían para las agresiones sexuales en el Código Penal en 2010.
El PSOE termina pactando con el PP la reforma del 'solo sí es sí' e Irene Montero le pide rectificar
Mariano AlonsoSocialistas y populares llegan a un acuerdo sobre un tercio de las enmiendas del primer partido de la oposición
El Senado ha dado luz verde definitiva a una propuesta que mantiene los dos primeros puntos redactados por el Ministerio de Igualdad Igualdad, que señalan que «sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona» y que «se consideran en todo caso agresión sexual los actos de contenido sexual que se realicen empleando violencia, intimidación o abuso de una situación de superioridad o de vulnerabilidad de la víctima, así como los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuya situación mental se abusare y los que se realicen cuando la víctima tenga anulada por cualquier causa».
Pero incluye un nuevo tercer punto en el que se recoge que «si la agresión se hubiera cometido empleando violencia o intimidación o sobre una víctima que tenga anulada por cualquier causa su voluntad, su responsable será castigado con pena de uno a cinco años de prisión».
Eleva las penas en hasta dos años
El arreglo del 'sí es sí', también pone el foco en la violencia. En la norma que lleva vigente desde octubre del año pasado queda recogida una pena de cuatro a doce años para las agresiones con penetración (violaciones). Ahora, la propuesta de reforma busca añadir que en caso de que una violación incluya violencia e intimidación esta horquilla de penas sea de 6 a 12 años, también como en 2010.
Respeto a los agravantes, este texto regresa al Código Penal anterior al 'sí es sí', aunque recogiendo la distinción entre agresiones sexuales con o sin violencia. Mantiene las horquillas del departamento de Irene Montero -de 2 a 8 años y de 7 a 15 años, en los casos de agresión sexual con o sin penetración, respectivamente- y recupera las horquillas existentes en el Código Penal de 2010, de 5 a 10 años y de 12 a 15 años, para los nuevos subtipos que propone ahora: agresiones sexuales con violencia, con o sin penetración.
El texto es una proposición de ley planteada por el PSOE después de que la ley del ‘sólo sí es sí’ haya dado lugar a casi 1.000 rebajas de condenas a agresores sexuales y unas 100 excarcelaciones desde su entrada en vigor en octubre del año pasado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete