Eurodiputados de izquierda intentan boicotear el debate del informe sobre la inmersión
Retrasan hasta las 10.00 horas la deliberación del documento, que supone un varapalo para el Govern, alegando que no se les facilitó 24 horas antes y que estaba en inglés
Cs y PP celebran las conclusiones de un «informe histórico» que defiende el uso del castellano en la escuela catalana y servirá «para interpelar al Gobierno»
Socialistas, Junts y ERC acusan al PP de «hacer un uso partidista» de la Comisión
Misión europea para testar la inmersión: el informe pide el mismo trato para el español y el catalán en las aulas
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEurodiputados de izquierda e independentistas (PSOE, BNG, Junts y Esquerra) han intentado boicotear esta mañana el debate sobre el informe elaborado por la misión europea sobre la inmersión lingüística en Cataluña, un documento «contundente» que advierte a la Generalitat que catalán y castellano deben ... tener «el mismo trato» en las aulas, y que no puede incumplir sentencias lingüísticas porque atenta contra la legislación europea y vulnera derechos fundamentales. La deliberación, prevista para hoy en la agenda de la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo, se ha empezado a debatir con retraso porque «eurodiputados socialistas se han unido a los independentistas para hacer frente común e intentar frenar o aplazar la sesión sobre el informe», han precisado a ABC fuentes de la Eurocámara.
Los eurodiputados que han intentado detener la deliberación han alegado ante la presidenta del Comité de Peticiones, la popular Dolors Montserrat, que el informe no les llegó con 24 horas de antelación y que les llegó en inglés, «vulnerando sus derechos lingüísticos». Arguyen que debían tener el texto al menos un día antes, pero Montserrat les ha recordado que esta medida solo rige cuando refiere a un documento que debe votarse no para un debate.
Tras minutos de tensa discusión en la Eurocámara, el debate se ha iniciado sobre las 10.00 horas. En la sesión estaba presente el eurodiputado Toni Comín (Junts), número dos del ex presidente catalán huido a Bélgica, Carles Puigdemont, y miembros de su gabinete de comunicación.
La sesión ha estado marcada por el intento de boicot por parte de los mismo grupos que ya intentaron detener la misión. Jana Toom (Renew Europe, Estonia), la eurodiputada que dirigió la misión y autora del informe, ha censurado el «show». «Imagino a las personas afectadas que siguen hoy este debate y ven las risas. Los diputados que no estuvieron allí no tienen ni idea de lo que está pasando, hacer bromas es absolutamente inaceptable», ha dicho con semblante serio.
La jefa de la misión ha pedido a la cámara una "posición muy firme" frente a todo discurso de odio y ha abogado por pedir en el informe que adoptarán sobre este caso que se exija a las autoridades competentes medidas para proteger a las familias que son acosadas por reivindicar el derecho de sus hijos a recibir clases en español.
"Estoy segura de que esta comisión tendrá una posición muy firme denunciando cualquier forma de discurso de odio y deberíamos pedirá a toda autoridad relevante que investigue cualquier denuncia y tome las medidas necesarias para asegurar que todas las familias en la región se sientan a salvo", ha dicho la liberal estonia.
El eurodiputado del PP, Antonio López-Istúriz, ha señalado que «el Parlamento Europeo da un paso histórico en una reclamación que viene denunciando también el PP desde hace años» y ha lamentado que «el PSOE y sus aliados independentistas catalanes y gallegos han intentado boicotear el informe por su nerviosismo electoral. Han perdido los papeles y el domingo perderán las elecciones».
Desde Cs, la eurodiputada Maite Pagaza, ha lamentado el intento de las fuerzas de izquierda por «frenar el debate del informe», que ha calificado de «histórico». «Es un informe histórico con unas conclusiones históricas porque reflejan lo que está ocurriendo en Cataluña y es una barbaridad«, ha indicado la eurodiputada en declaraciones a ABC. Pagaza asegura que las recomendaciones del documento, que está abierto a enmiendas hasta el próximo 1 de marzo y que será votado el 19 de ese mismo mes, aunque »no sean vinculantes, son un instrumento de influencia y de reconocimiento de una realidad para que los partidos políticos puedan a partir de ahora presionar al Gobierno«. »Servirán, de entrada, para que el Gobierno se sienta interpelado«.
La eurodiputada de Cs critica el «filibusterismo» de Govern para evitar que el documento siga adelante. «Como los malos jugadores buscan que se pare el juego para evitar perder». Maite Pagaza ha lamentado que en Cataluña «las personas tengan que convertirse en héroes para que se les garantice un derecho fundamental como el de poder escolarizar a sus hijos en castellano» y ha acusado a la Generalitat de «anteponer su obsesión por la lengua a los derechos de los menores y sus familias». Según ha afirmado en la sesión, «el Parlamento Europeo ha visto que en Cataluña existe una obsesión absurda contra el español en la escuela» y que «se ha impuesto un sistema educativo que obliga a estudiar en catalán sin respetar ni las leyes, ni las sentencias judiciales ni las necesidades educativas de los niños». «Cuando el Gobierno de un país permite que los derechos fundamentales sean vulnerados, la Comisión Europea tiene que actuar», ha añadido la eurodiputada.
En términos parecidos se ha expresado la eurodiputada Eva Poptcheva. «Lo que ha demostrado esta misión es que nuestros niños no pueden tener clases en español y es lo importante. Los políticos pueden hacer lo que les da la gana en Cataluña y los tribunales no pueden decir que esto es inconstitucional», ha denunciado. Y ha respondido al eurodiputado fugado Toni Comín, quien ha asegurado que esta comisión parlamentaria está desprestigiada: «Su reputación como nacionalistas sí ha sido precisamente pisoteada por sus relaciones con Putin».
El eurodiputado de Cs Jordi Cañas ha cargado por su parte contra las quejas de varios eurodiputados, entre ellos los nacionalistas, por tener hoy este informe sólo en inglés: «Qué paradoja, defienden su derecho lingüístico al español cuando en Cataluña violan un principio básico, que una sociedad bilingüe tiene que tener una educación bilingüe». «Desde que entró esta petición han tratado de boicotear el trabajo. Los nacionalistas y sus socios del PSOE no quieren que se conozca la verdad: que en Cataluña se discrimina y excluye el español», ha indicado.
Desde Vox, el diputado Manuel Acosta ha indicado a ABC que "el borrador del informe de la misión de europarlamentarios refleja, con bastante exactitud, la triste realidad del régimen lingüístico de la escuela catalana, realidad que desde Vox venimos denunciando desde hace años".
A su entender, el texto denuncia que el sistema educativo catalán "está alejado de la realidad sociolingüística de Cataluña configurada por dos lenguas maternas, mayoritarias y oficiales, el castellano y el catalán". Refleja, por consiguiente, que "el sistema educativo catalán, por consiguiente, discrimina a la mayoría de alumnos catalanes ya que sólo permite que el catalán sea la lengua vehicular, relegando al castellano al estudio de la asignatura o materia de lengua castellana". Acosta denuncia "el incumplimiento de las sentencias judiciales por parte de la Generalitat, y la omisión del Síndic de Greuges y de la Alta Inspección Educativa al eludir su responsabilidad de denunciar esta segregación por razón de la lengua".
Desde ERC, la eurodiputada Diana Riba ha acusado a la Comisión de «hacer un uso partidista» del debate y de no seguir las normas del Parlamento al no haber entregado el texto 24 horas antes a los miembros y en español. En la misma línea, el eurodiputado de Junts, Toni Comín, ha acusado a la presidenta de la Comisión, Dolors Montserrat (PPE) de «usar la comisión para sus propios intereses» y ha defendido la inmersión alegando el descenso «preocupante» en el uso de esta lengua.
La socialista Cristina Maestre (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo), que denunció que se apeaba de la misión poco antes de que se desplazara a Cataluña alegando que estaba instrumentalizada, intentó frenar el debate y acusó al PPE de «incumplir las reglas del Parlamento y »montar el show« para eludir otras cuestiones políticas.
Informe alternativo
La miembro de la misión Maria Angela Danzì, (partido italiano Movimiento 5 estrellas), ya ha anunciado que presentará un informe alternativo al no apoyar las 15 conclusiones del informe de la misión. Desde Junts, hoy apuntaban en redes que «las conclusiones del informe son una grave mancha en el prestigio de las instituciones europeas, que se situarán en la dirección opuesta al criterio del Relator de la ONU para los asuntos de las minorías». El Govern, por su parte, acusaba a «el PP y a Vox de querer implicar a la UE en su cruzada contra la inmersión».
MÁS INFORMACIÓN
Los seis eurodiputados que visitaron Cataluña en diciembre para testar la inmersión han elaborado un «duro» informe con recomendaciones. Entre ellas, dirigidas en su mayoría a la Generalitat, que el catalán y el castellano deben tener el mismo trato en las aulas, que no cumplir la sentencia del 25 por ciento de castellano vulnera derechos fundamentales y la legislación europea y condena los ataques y las presiones a las familias que recurren a la vía judicial para que sus hijos tengan más español en la escuela.
El documento, hoy sometido a debate, se someterá a partir de hoy a una fase de enmiendas y será votado finalmente el 19 de marzo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete